Preparación y nivelación de la base de la habitación.
Llega un momento en la vida de toda persona en el que se hace necesario reformar su hogar, aumentar su comodidad, es decir, hacer reparaciones. Una de las partes de la vivienda que no es fácil de reparar es el suelo. Siempre se presta más atención a esta parte de la habitación, ya que esta es la base, la base sobre la que se mueven los muebles pesados y la gente camina. El suelo, a diferencia del techo y las paredes, es una superficie intensamente explotada, cuyo revestimiento no solo debe tener un aspecto atractivo, sino también una alta resistencia al desgaste..
Cualquier tipo de piso se coloca sobre la base: cemento-arena o solera de concreto. Cualquier reparación de piso consta de dos etapas. El primero es preparar y crear una base perfectamente plana para el revestimiento. El segundo es la instalación de uno u otro tipo de revestimiento de suelo. La base original, un piso de concreto, nunca es perfectamente plana. En algunos casos, las caídas de la superficie pueden alcanzar hasta 10 cm. Está claro que es simplemente imposible colocar el piso sobre una base de este tipo con alta calidad. Por lo tanto, reemplazando el revestimiento antiguo o instalando uno nuevo, es necesario crear una base perfectamente plana. Por lo general, se utiliza como base lo siguiente:
Solera de cemento y arena
La base más duradera y confiable para pisos es una regla de cemento y arena. Tal regla debe hacerse antes de pintar e instalar puertas. Para estimar la cantidad de trabajo de reparación del piso, se debe medir la desviación de la superficie del piso con respecto a la horizontal. Para reducir el consumo de la solución, se utiliza un relleno: arcilla expandida. Se puede usar de dos maneras: mezclado con una solución o colocando una capa de relleno como base, y encima de ella, haga una regla a partir de una solución, cuyo espesor mínimo debe ser de 3 cm. de este trabajo es aumentar el nivel de aislamiento acústico.
El cemento se utiliza como aglutinante en soleras de cemento, y como relleno se utiliza piedra triturada, arcilla expandida, grava o arena. La resistencia de dicha regla depende directamente de la proporción de agua y cemento en la solución. Si se sobreestima esta proporción, lo que a menudo se hace para la conveniencia de la mampostería, entonces su resistencia disminuirá en gran medida, tomará más tiempo para el secado completo y habrá una fuerte contracción. También suelen aparecer microfisuras. Por lo general, el grosor de la regla de cemento y arena es en promedio de 5 cm. Si lo hace más delgado, en el futuro se despegará de su base..
Una de las principales desventajas de la solera de mortero es el largo tiempo de secado. Por lo tanto, la instalación del revestimiento del piso es posible en aproximadamente 28-30 días después de la aplicación de la regla. Para corregir esta deficiencia, en nuestro tiempo, se crean mezclas especiales que se secan con bastante rapidez. Habiendo hecho una regla a partir de dicha mezcla, el revestimiento del piso se puede instalar después de 3-5 días. También es útil usar una imprimación epoxi que, al penetrar en la base, brinda protección contra los efectos de la humedad en la regla. Gracias a esto, casi cualquier revestimiento de suelo se puede instalar sobre una superficie aún húmeda. Sin embargo, una regla de cemento y arena no siempre proporciona una superficie perfectamente plana..
Piso autonivelante
Hoy en día se utilizan muchas tecnologías para nivelar pisos, una de las más confiables es el llamado piso autonivelante. Para su dispositivo se utilizan mezclas especiales, que se endurecen muy rápidamente. Con su ayuda, cualquier piso, incluso el más irregular, se puede nivelar perfectamente..
Esta mezcla es un compuesto nivelador de superficies vertible y de fraguado rápido. Cuando se aplica, la mezcla bajo la influencia de su propio peso se extiende sobre la superficie, llenando todas las cavidades. Los materiales autonivelantes tienen una serie de ventajas sobre las soleras de mortero convencionales. Se necesitan mucho menos tiempo para que se sequen por completo, hasta 15 días. Gracias al uso de masilla de grano fino, la superficie es perfectamente lisa, lo que no se puede obtener con una regla convencional. El grosor de la capa aplicada es en promedio de 10 cm, lo cual es muy conveniente cuando la habitación es baja o necesitas corregir pequeñas irregularidades. Puede caminar sobre una superficie de piso de este tipo después de 6 horas y aplicar el piso después de 12 horas..
Piso cálido
Para la instalación de un piso cálido, se producen compuestos especiales que tienen una mayor resistencia al agrietamiento y una alta conductividad térmica, lo que le permite soportar grandes caídas de temperatura. Vertido y endurecimiento rápidos, ausencia de contracción, la capacidad de aplicar una capa gruesa de la composición sin agrietarse: todo esto garantiza una fijación confiable de los elementos calefactores a un bajo costo de trabajo..
El elemento calefactor en la calefacción por suelo radiante puede ser un cable eléctrico o una tubería que esté conectada al sistema de calefacción. Dicho elemento se coloca sobre toda el área de la habitación en la regla primaria. A continuación, se vierte una mezcla autonivelante, que desempeña el papel de la regla final. Si se usa una tubería en un piso cálido, antes de aplicarles una solución, las tuberías deben llenarse con agua a temperatura ambiente. Se debe colocar una regla monolítica en dos capas, lo que evita que las tuberías floten. La primera capa de regla se vierte hasta la parte superior de las tuberías y la segunda es aproximadamente 2,5 mm más alta que la primera. Es posible aplicar la segunda capa de la regla después de un buen fraguado de la primera, en aproximadamente un día. Todos los métodos básicos anteriores para nivelar el piso serán útiles para cualquiera que decida hacer ese trabajo por su cuenta. Sin embargo, a pesar de la aparente sencillez de este proceso, requiere una gran profesionalidad y habilidad por parte de la persona que lo realizará, así como materiales de alta calidad..