Estilo shabby chic en el interior para naturalezas románticas.
Probablemente hayas escuchado el término más de una vez «shabby chic». Actualmente, esta frase denota tanto estilo en ropa, decoración y joyería, como técnicas artesanales para decorar muebles. Pero inicialmente, este término se acuñó precisamente para denotar un nuevo estilo en el interior (o más bien la mezcla original de estilística conocida). Combinando estilo retro, vintage, barroco, romántico en el diseño de locales y aportando algo nuevo a la atmósfera, se puede conseguir un ambiente completamente único y diferente a todo lo que se denomina «shabby chic» o «lujo lamentable».
Un poco de historia
Acuñar el termino «shabby chic» A la diseñadora Rachel Ashwell le encanta pasear por tiendas de antigüedades y mercados de pulgas en busca de muebles antiguos, artículos de decoración, vajillas y textiles interesantes. A partir de una mezcla de todo tipo de hallazgos, el diseñador creó un interior completamente único y comenzó a promover la aparición de un nuevo estilo: “lujo lamentable” o “antigüedad glamorosa”. Los principales atributos del nuevo estilo son elementos de decoración antiguos, muebles antiguos, a menudo con elementos de desgaste, textiles con un estampado romántico, detalles forjados de estructuras pintadas en colores claros. Muy a menudo, las niñas y mujeres con naturaleza romántica tienden al estilo de shabby chic, besándose con la ayuda de «lujo lamentable» sus dormitorios. Pero para otras áreas funcionales de la vivienda, el nuevo estilo es fácilmente aplicable. Veamos ejemplos específicos de cómo puede llevar el romance de las antigüedades al interior de habitaciones o apartamentos y casas enteros..
A menudo, el estilo shabby chic se puede confundir con la variación francesa del estilo campestre. Muchas superficies blancas como la nieve también se utilizan en el estilo provenzal. A menudo con efecto desgastado. Pero el sello distintivo del shabby chic en el interior es el lujo, aunque en mal estado, no es menos brillante. Si muebles, luego con decoración, tallado o decoupage como decoración, si tapicería, ciertamente de textiles caros, aunque envejecidos, si accesorios de iluminación, luego candelabros de lujo hechos de vidrio o cristal, con elementos forjados y decoración múltiple..
Paleta de colores shabby chic
Aprende el estilo «lujo lamentable» Es posible, en primer lugar, por la combinación de colores: en el diseño de las instalaciones, se utiliza una paleta de colores pastel predominantemente clara. Muchos colores no se presentan en su forma pura, sino blanqueados o como si fueran los últimos años de uso, envejecidos artificialmente. Los colores y sombras que se pueden ver con mayor frecuencia en el interior de un shabby chic son hermosos, pero a menudo se ven un poco descoloridos, descoloridos al sol, envejecidos de vez en cuando:
- blanco como la nieve y todo tipo de tonos de blanco;
- casi todos los tonos de beige;
- azul pálido;
- menta ligera
- púrpura blanqueado;
- cremoso;
- color de la espuma del mar;
- Rosa palido.
Entre otras cosas, en el interior del estilo shabby chic, se pueden utilizar madera clara sin pintar, mimbre de mimbre o muebles de vid, productos forjados con pátina y una paleta de colores compleja..
Decoración de interiores con estilo «antigüedad glamorosa»
Por supuesto, en el interior decorado en estilo shabby chic, el lugar principal está ocupado por muebles y decoración antiguos o envejecidos artificialmente, pero el acabado debe coincidir y entrelazarse armoniosamente con el lienzo de diseño, en el que los estilos retro, vintage, country y romántico están mezclados.
Paredes
La mayoría de las veces, puede encontrar decoración de paredes blanca como la nieve, a veces con el efecto de raspar, ciertos elementos sin pintar, partes de superficies. Además de expandir visualmente el espacio, el blanco da sensación de limpieza y frescura, ligereza y vuelo en la atmósfera de la habitación. Además, incluso los objetos claros, la decoración o los accesorios de colores pastel se acentúan sobre un fondo blanco, sin mencionar los muebles más oscuros y contrastantes. A veces, como decoración, se utilizan papeles pintados con una imitación de yeso en bruto o un estampado floral de plantas de una manera romántica. También se utiliza a menudo para decorar paredes y sus partes con molduras de estuco: los candelabros, rosetones y molduras de yeso y poliuretano crean una atmósfera de celebración y elegancia sublime.
Otra opción para la decoración de paredes es el uso de motivos que se encuentran con mayor frecuencia en el estilo rural. Los paneles de pared de madera, pintados de blanco, se pueden colocar tanto vertical como horizontalmente.
El uso de ladrillos pintados de blanco también se puede encontrar como decoración de paredes en habitaciones shabby chic. En el dormitorio, dicha superficie puede acentuarse y formar la decoración de la pared en la cabecera de la cama, en la sala de estar de esta manera puede decorar el espacio alrededor de la chimenea.
El uso de papel tapiz con un patrón floral para la decoración de paredes hace que el estilo shabby chic se relacione con el estilo romántico. Pero la diferencia es el diseño «ropa de lujo» es la presencia de muebles antiguos y artículos de decoración, la presencia de elementos de este mismo lujo, desde hermosos candelabros hasta muebles con accesorios dorados.
Techos
Muy a menudo, el techo en interiores shabby chic es una superficie blanca hirviendo, a veces con un efecto de envejecimiento: una superficie agrietada, partes sin pintar. Además, los elementos de estilo rural se pueden usar para decorar los techos: vigas de techo hechas de madera clara en su forma natural o estructuras de piso blanqueadas. Otra opción para decorar el techo es la misma moldura de estuco: una roseta en el centro de la superficie como decoración para el espacio alrededor del candelabro, cornisas con relieves, varios bajorrelieves..
Pisos
La mayoría de las veces, se elige una tabla de madera o un parquet tipográfico hecho de madera clara como revestimiento del piso, con menos frecuencia se cubre con pintura un revestimiento de piso de madera. Cuando se trata de muebles shabby chic como la cocina, el comedor o el pasillo, se pueden utilizar baldosas de piedra o cerámica como suelo. A veces, dicho recubrimiento envejece en la etapa de instalación: las baldosas se rompen, doblan especialmente y dejan espacios entre los segmentos. Para la decoración de suelos, se pueden utilizar alfombras, pero ciertamente de colores claros y con efectos de envejecimiento. Si se utiliza una alfombra impresa, debe limpiarse, deshilacharse o tener bordes ornamentales borrosos. Se preferirá el estampado floral o animal. Cosas «del pecho de la abuela» consigue una segunda vida en interiores shabby chic.
Muebles shabby chic
Mobiliario para estilística «lujo lamentable» es un eslabón clave para crear el estado de ánimo necesario. Muy a menudo, se utilizan muebles de madera, envejecidos artificial o naturalmente después de un uso prolongado. Armarios y alacenas, aparadores y mesas, posavasos y secretarias con pintura descascarada, elementos sin pintar, decoración tallada, con pátina en los accesorios: todos estos elementos funcionan para crear una atmósfera única de una habitación shabby chic.
El uso de muebles, que se encuentra con mayor frecuencia en la organización de lugares de descanso en una parcela personal, una terraza abierta o una terraza, es una práctica común para los interiores shabby chic. Sillones de mimbre e incluso sofás, mesas-posavasos y otros elementos de mobiliario de jardín encajan orgánicamente en la paleta de luz de las habitaciones en el estilo «ropa de lujo».
Una combinación asombrosa de una lujosa lámpara de araña y un armario en mal estado, ricos textiles de cortinas y sillones viejos con elementos de la antigüedad que no pueden ser falsificados, que aparecen solo después de un uso prolongado, todo esto es shabby chic con su romance, amor por lo vintage, elementos de la antigüedad bohemia y una decoración lujosa..
También en habitaciones con estilo interior «antigüedad glamorosa» se utilizan elementos barrocos o rococó: muebles costosos con patas dobladas, tapizados en terciopelo, terciopelo, cuero o satén, con elementos dorados y una decoración extensa.
Sistema de iluminación y decoración
Textiles shabby chic
En la decoración de locales con textiles en interiores. «lujo lamentable» hay una elección considerable: puede usar telas lisas en una paleta ligera y material con una impresión de orientación floral, vegetal o animal, una tira delgada, un adorno opaco también se verá apropiado.
Podemos decir que los interiores shabby chic están abundantemente cubiertos con textiles: cortinas y cortinas en habitaciones de cualquier orientación funcional, marquesinas en los dormitorios, muchas almohadas decorativas y rollos de diversas formas en las salas de estar..
Si estamos hablando de decorar un dormitorio con textiles, entonces puede usar una paleta exclusivamente blanca como la nieve, tanto para decorar una litera como para decorar las aberturas de las ventanas. A veces, para crear un acento, se pueden utilizar bordados o aplicaciones en las colchas, almohadas y otros artículos textiles..
Accesorios de iluminación con decoración elegante.
Se presta mucha atención al sistema de iluminación en interiores shabby chic. En primer lugar, una gran lámpara de araña central, por regla general, decora con su exquisito diseño no solo el techo, sino toda la habitación. Muchos elementos decorativos colgantes, vidrio, cristal o partes forjadas de estructuras con pátina: todo esto funciona muy bien para crear una atmósfera elegante y lujosa, aunque desgastada por el tiempo. Puede usar de forma segura lámparas de estilo barroco o rococó, solo en la versión envejecida.
Las lámparas de mesa con pantallas textiles son un atributo esencial del diseño de interiores en el estilo shabby chic. Se encuentran tanto en los dormitorios, cerca de la cama como fuente de iluminación local para crear un ambiente romántico, luz tenue que se dispersa, como en las salas de estar para darle a la habitación una atmósfera de comodidad y calidez, la posibilidad de relajación, lectura y conversaciones en noche en un ambiente agradable.
Ejemplos de diseño shabby chic
Sala de estar
Sala de estar con estilo «lujo lamentable» – siempre es una habitación espaciosa con acabados claros, la mayoría de las veces con paredes blancas como la nieve, pisos de madera y un techo blanco hirviendo, que está coronado con una lujosa lámpara de araña. Un área de descanso con muebles suaves en colores claros, una pequeña mesa de café de una tienda de antigüedades o un mercado de pulgas, lámparas de mesa o de pie con pantallas textiles: este relleno de la sala común es la opción de diseño más común..
En la sala de estar de un shabby chic, no se excluye la presencia de una chimenea, tanto activa como su imitación, para la disposición de velas o lámparas aromáticas. El espacio alrededor del hogar se puede decorar con mampostería pintada de blanco o con yeso o estuco de poliuretano. Los elementos forjados en el amortiguador de la chimenea, los accesorios para ella, el diseño de la repisa de la chimenea son bienvenidos y aportan un elemento de antigüedad lujosa al interior de la habitación..
En salas de estar donde «ropa de lujo» a menudo puede encontrar elementos de estilo rural, por ejemplo, el uso de cestas de mimbre como contenedores para plantas de interior, como elementos de sistemas de almacenamiento. También puede encontrar decoración de paredes utilizando platos originales: los platos coleccionables que se exhiben en estantes abiertos o se cuelgan directamente en la pared pueden transformar el interior, agregar comodidad y confort a la atmósfera..
Otro atributo común de las habitaciones shabby chic son los espejos con marcos antiguos. En la superficie del espejo puede haber rastros de uso prolongado, oxidación y crujidos, esto también se aplica a los marcos de madera tallada, con revestimientos dorados o plateados, pintura agrietada: todos estos elementos de la antigüedad solo agregan encanto al interior, traen a él el espíritu de la elegancia antigua.
Lo más difícil es integrar objetos modernos como equipos de video en un interior lleno del espíritu del lujo antiguo. Algunos diseñadores sugieren colgar un televisor sobre la chimenea (si hay uno en la sala de estar), colocar el equipo en un marco antiguo y disfrazar así la tecnología como decoración de pared. Pero puede colocar la zona de video en un lugar conveniente para usted y aceptar el hecho de que shabby chic ya es una cierta mezcla de estilos, el espíritu moderno no lo lastimará.
Cantina
La pieza central del comedor shabby chic es una gran mesa de madera. Las sillas adjuntas pueden estar hechas de madera, tener respaldos y asientos suaves o estar equipadas con fundas textiles removibles. También se pueden utilizar muebles de jardín: sillas de mimbre o mini sillas de ratán o mimbre, en colores naturales o pintadas. Completando la imagen del comedor hay una lámpara de araña, generalmente lujosa, que cuelga casi hasta la misma mesa. Al mismo tiempo, no es necesario que en el interior se utilicen otros elementos de los estilos barroco o rococó..
Si la escala del comedor lo permite, además del grupo de comedor, se pueden instalar vitrinas o alacenas para guardar platos, textiles y otros utensilios de cocina en la habitación. Al mismo tiempo, no es necesario que los muebles tengan los atributos externos del envejecimiento: desgastes y grietas de la pintura, es importante que sean viejos o semi-antiguos..
Cuarto
Una habitación shabby chic es una habitación luminosa, incluso podría decirse blanca como la nieve, con acentos de color en textiles, elementos decorativos o muebles. Se presta mucha atención al diseño de la cabecera. Es en este elemento del interior donde a los diseñadores les encanta aplicar la creatividad: usar tablas de madera viejas con pintura en mal estado, contraventanas, puertas u otras estructuras usadas..
Una cama de hierro forjado pintada de blanco se verá muy apropiada en un entorno romántico en un dormitorio elegante y lamentable. El rendimiento adornado se puede repetir en el diseño de la lámpara de araña central o los apliques de pared ubicados a ambos lados de la cama..
En dormitorios con estilo «lujo lamentable» a menudo puede encontrar camas con un marco de dosel de metal. Se presta mucha atención al diseño textil, por lo tanto, la mayoría de los toldos son muchos pliegues de tela ligera blanca como la nieve, a veces decorados con flecos, borlas y lambrequines (según el diseño del marco del toldo).
Además del mueble central, una cama grande de madera o con estructura de metal forjado, el dormitorio puede contener elementos de mobiliario auxiliares: sillones y otomanas, mesitas-soportes, mesitas de noche, cómodas y armarios. Muy a menudo, tales muebles «venir» en el dormitorio shabby chic de los estilos barroco y rococó: patas curvas, elementos decorativos, tapicería lujosa, la mayoría de las veces con elementos de envejecimiento.
Cuarto de baño
Crear un interior de baño elegante y lamentable requiere un espacio que sea al menos más grande que el tamaño promedio de los espacios utilitarios estándar en los apartamentos de la ciudad. No es tan fácil reflejar motivos estilísticos en el baño. «lujo lamentable» – Puede que simplemente no haya un lugar para muebles con pintura agrietada, las lámparas y candelabros lujosos no siempre son apropiados en espacios pequeños, y los textiles con rosas y ángeles no son necesarios en absoluto. Pero ciertamente hay opciones para usar una mezcla de antigüedad y modernidad, romanticismo y elegancia. Usando una paleta de luz «en la mano» cualquier habitación utilitaria: se proporciona una expansión visual del espacio y una sensación de limpieza y frescura en la habitación. El uso de piezas metálicas y accesorios con pátina en el baño es más que apropiado, y las luminarias barrocas se pueden encontrar en versiones pequeñas..
En un baño shabby chic, es fácil integrar marcos antiguos, tanto para espejos como para otras decoraciones de pared, por ejemplo, cuadros en un área con la menor exposición a la humedad. Las superficies doradas se pueden utilizar para accesorios de almacenamiento y accesorios de plomería..