Apliques en el dormitorio: una descripción general de los modelos modernos y consejos para colocar lámparas.
Crear el interior de un dormitorio es un proceso bastante lento pero emocionante. Una disposición competente de los muebles y una combinación armoniosa de varios tipos de accesorios crearán la atmósfera más cómoda de acuerdo con las tendencias de la moda. La iluminación juega un papel importante en este tema, es decir, la correcta dispersión de sus fuentes alrededor del perímetro de la habitación, y el uso de apliques se considera la opción más exitosa en este caso. Aprenderá más sobre qué tipos de apliques se utilizan en la decoración de un dormitorio, cómo determinar la altura correcta para instalar lámparas y qué guiarlo a la hora de elegir un modelo adecuado..
Apliques para el dormitorio: características y beneficios
Traducido del francés, la palabra «candelabro de pared» medio «brazo de palanca» o «mano», y la fuente de luz del mismo nombre es una lámpara compacta que se fija a la pared mediante una suspensión especial. El uso de tales fuentes de luz en el interior ayuda a crear luz difusa o direccional, lo que le permite enfocarse en un área específica o aumentar completamente el nivel de iluminación de toda la habitación. Dichas lámparas se pueden usar como fuente de luz adicional o junto con otros accesorios de iluminación, por ejemplo, una lámpara de techo..
Los apliques prácticamente no ocupan espacio, lo cual es muy importante para dormitorios con un área pequeña. Puede colocar dichos dispositivos de iluminación directamente sobre la cama y en cualquier otro lugar. Todos los productos de este tipo no necesitan ningún cuidado especial y, por regla general, tienen una apariencia atractiva y un diseño bastante diverso..
Que son los apliques
Como muchos otros elementos de interior, las lámparas de aplique tienen muchos tipos, cuya clasificación se lleva a cabo teniendo en cuenta ciertos criterios. Para ello se tiene en cuenta el tipo de dispositivo, la lámpara utilizada, el método de encendido y apagado del dispositivo de iluminación, así como el diseño de la lámpara y el tipo de pantalla..
Los apliques con cuerpo giratorio están equipados con accesorios flexibles integrados en la luminaria, lo que le permite cambiar la dirección de la luz si es necesario.
Los modelos de luminarias estacionarias distribuyen la luz de forma más difusa. Los modelos modernos de apliques funcionan con la ayuda de un botón, una palanca, un cable, seguido de la conexión a una toma de corriente y un mecanismo sensor. Para la iluminación directa de la habitación se utilizan lámparas incandescentes, LED, de bajo consumo o halógenas..
En cuanto a las cortinas y el diseño de todo el dispositivo de iluminación en su conjunto, en este caso puede dar preferencia a un producto en forma de colgante, capullo o cualquier figura geométrica, elija uno de los apliques en forma de candelabro, vela o farol.
Los modelos clásicos tienen algunas similitudes con los tipos de candelabros simples y lacónicos..
Los accesorios de iluminación de estilo vintage a menudo están equipados con detalles forjados y varios monogramas..
Para la fabricación de apliques en estilo Art Nouveau, el uso de materiales ecológicos es característico..
Apliques de pared para el dormitorio
En la mayoría de los ejemplos, los apliques de pared se colocan sobre objetos que necesitan iluminación adicional, por ejemplo, un pequeño estante, una mesita de noche, un jarrón, una hermosa pintura o un sillón, y de alguna manera más sirven como función decorativa..
Estos modelos se fijan a la pared y se pueden fabricar en una variedad de configuraciones. Pueden ser lámparas simples o dobles, productos con pantallas geométricas cerradas, que quedan muy pegadas a la pared y cubren completamente la lámpara, u opciones con una pantalla original, así como apliques en forma de flores, vasos, velas o inusuales. bochas. Todo depende de las preferencias de gusto de los propietarios del dormitorio y del estilo general de decoración..
Las principales funciones de estos apliques son agradables para difundir la luz y crear un ambiente acogedor y relajante..
Apliques de noche
A diferencia de la propuesta anterior, los apliques de cabecera se consideran más funcionales y útiles. Este tipo de dispositivos se ubican directamente sobre la cabecera de la cama o en los lados de la misma, como resultado de lo cual la corriente de luz se dirige a cada lugar para dormir. Al mismo tiempo, es importante colocar la lámpara de manera que le sea conveniente alcanzar el interruptor con la mano sin necesidad de levantarse de la cama..
Gracias a este tipo de iluminación, se puede leer por las tardes o hacer manualidades sin recurrir al uso de fuentes de iluminación habituales. Además, muchos tipos de lámparas de noche están equipadas con un mecanismo giratorio especial, gracias al cual, si es necesario, puede dirigir la dirección de la luz en cualquier dirección..
Aplique sobre la mesita de noche
Todos sabemos que la opción más común y simple para usar lámparas adicionales en el interior de un dormitorio es el método de instalar pequeñas lámparas de pie en las mesitas de noche, que le permite iluminar la cabecera de la cama y no recurrir a perforaciones adicionales de los muros. Recientemente, sin embargo, se ha prestado cada vez más atención a colocar un aplique colgante directamente sobre la mesita de noche..
Dicha propuesta se basa principalmente en la seguridad, porque no cepillará el aplique de pared cuando endereza la manta, y más aún, no podrá volcar la lámpara con la mano mientras duerme. Además, dicha ubicación de la fuente de luz protegerá al máximo de la luz a la persona que duerme junto a ella y también ayudará a encontrar rápidamente los elementos necesarios en la mesa de noche o en su superficie. En este caso, en lugar de una pantalla de lámpara, puede colocar marcos de fotos, un despertador, un libro o una tableta en el gabinete..
Cómo colgar correctamente un aplique en el dormitorio
Como muestra la práctica, no existen reglas y recomendaciones estrictas para la instalación y ubicación de las lámparas de aplique en la habitación. Los diseñadores simplemente ofrecen una serie de recomendaciones a este respecto que ayudarán a cambiar la apariencia del interior y tienen como objetivo crear un ambiente cómodo y acogedor de acuerdo con las medidas generalmente aceptadas con respecto a la seguridad del uso de dispositivos de iluminación en un área residencial..
La altura recomendada para la fijación a la pared es de 1,2 a 1,6 m sobre el nivel del suelo. Sin embargo, esta cifra puede variar según el propósito funcional de la luminaria y el tamaño del mobiliario. En cuanto a la distancia desde el aplique en el área de la mesita de noche hasta la almohada acostada sobre la cama, en este caso, este espacio debe ser de 1 ma 1,2 m. La altura actual del accesorio del aplique de pared sobre la cama es de 20 a 30 cm por encima de la cabecera de la cama. Si esta parte es lo suficientemente alta, entonces, en este caso, las lámparas deben colocarse a los lados de la cama..
En los casos en que sea necesario utilizar iluminación adicional para el tocador, aquí debe fijar el aplique de pared a la altura de los hombros. También puedes resaltar varios detalles interiores y estanterías con elementos decorativos con luz, como mencionamos anteriormente, o iluminar los rincones más oscuros del dormitorio..
Los apliques en el interior de un dormitorio no solo son un accesorio hermoso y sofisticado, sino también una fuente adicional de iluminación, con la que puede crear una atmósfera increíble de comodidad y tranquilidad. Lo principal es decidir de antemano las áreas funcionales de la habitación y observar todas las medidas de seguridad..