Pintura mural en el interior: el diseño de su hogar único
No existen barreras para el diseñador moderno en cuanto a la implementación de sus decisiones y fantasías más atrevidas. La experiencia de generaciones, combinada con tecnologías progresivas, le permite utilizar habilidades y técnicas para crear proyectos de diseño únicos. La pintura mural es una de las técnicas de diseño más originales y polifacéticas para crear un interior verdaderamente único. Al mismo tiempo, hoy en día, pintar paredes significa no solo el uso de técnicas clásicas para crear composiciones complejas de múltiples capas, sino también el uso de técnicas disponibles para la mayoría de los rusos como la serigrafía, el dibujo con impresiones y otros métodos de arte callejero. La pintura mural puede cambiar radicalmente la imagen de su hogar sin necesidad de una remodelación constructiva. Para crear un acento o resaltar la zona más ventajosa, cambie visualmente los parámetros de una habitación o enmascare características arquitectónicas fallidas o fallas en el acabado: la pintura mural puede hacer frente a todas estas tareas «Excelente». Te invitamos a que te familiarices con nuestra gran selección de proyectos de diseño para varias estancias en las que se utilizó la técnica de la pintura mural e inspírate para tus propios logros..
Características de la técnica de diseño.
En primer lugar, es necesario decidir qué se entiende actualmente por una técnica de diseño como «pintura mural». El arte más antiguo, que se origina en la civilización egipcia y sumeria, no ha perdido su popularidad en la actualidad. Pero, por supuesto, no solo las técnicas y los materiales utilizados para crear imágenes en las paredes han sufrido cambios a lo largo de la historia: el principio mismo de decorar una casa (y edificios públicos) ha cambiado radicalmente. Hoy en día, los artistas (diseñadores) no necesitan dejar mensajes a los descendientes en forma de pinturas murales, esta técnica se utiliza exclusivamente con fines decorativos..
Muchos propietarios que planean renovar o hacer una pequeña alteración en sus hogares creen que no tiene sentido gastar tiempo y dinero en crear un mural único en las paredes, porque hay suficientes fondos de pantalla fotográficos increíblemente realistas con imágenes impresas de alta calidad a la venta. . Y en parte tienen razón: no será difícil encontrar una trama adecuada en el papel tapiz de la tienda. Pero el interior creado con su ayuda no será único, no llevará una pieza de la calidez del artista. Y si tú mismo pintas la pared, entonces tu visión individual de la estética, la forma de decorar tu propia casa.
Hoy en día, hay disponible una gama increíblemente amplia de temas y soluciones estilísticas para pintar paredes en el interior. Con la ayuda de materiales modernos y el aspecto individual del artista (que puede ser), puede crear obras maestras únicas, desde frescos tradicionales hasta inscripciones de estilo graffiti..
Por supuesto, los siguientes criterios influirán en la elección del tema y la paleta de colores de la imagen en la pared:
- la pertenencia de la habitación (si es lógico representar personajes de dibujos animados y cuentos de hadas en la habitación de los niños, un paisaje o una abstracción se verá espectacular en la sala de estar o el dormitorio, luego en el comedor puede representar frutas brillantes, bayas – para aumentar el apetito);
- el tamaño de la habitación y su distribución (el número y ubicación de las aberturas de puertas y caballos);
- la ubicación de la habitación en relación con los puntos cardinales y, como resultado, el nivel de iluminación natural;
- estilo de diseño de interiores (sería extraño representar un fresco clásico en una habitación con un diseño moderno y estampados gráficos de las manos de miembros de la familia como una composición en una habitación de estilo tradicional);
- sus preferencias personales en el estilo de la imagen y la elección de soluciones de color.
Pintura mural en el interior: soluciones estilísticas.
Para navegar en toda la variedad de temas para pintar las paredes de una casa moderna (omitimos las opciones para crear imágenes para edificios públicos), debe familiarizarse al menos superficialmente con las soluciones estilísticas..
Dirección clásica. Los clásicos en el interior nunca pasarán de moda. No en vano, esta dirección en el diseño de espacios se considera tradicional: la armonía de formas y líneas, combinaciones de colores y materiales. En los murales, esto se refleja con mayor frecuencia en la imagen del paisaje ideal: es tan realista como un reflejo del sueño de «edad de oro». Al elegir un estilo clásico para la decoración de paredes, dejas atrás la banalidad y la monotonía. Es asombroso, pero hoy en día los clásicos de la pintura mural parecen más relevantes que la alta tecnología, el minimalismo o el loft. De manera reveladora, para la ejecución de la pintura en el estilo clásico, puede utilizar los materiales y técnicas más modernos..
Barroco e Imperio. Son dos líneas opuestas en el desarrollo del clasicismo. Si el barroco se esfuerza por demostrar el lujo, la decoración extensa, entonces el estilo Imperio intenta unirse al laconismo, el uso de soluciones simples. Ambas direcciones son relevantes para su uso en la pintura de espacios habitables. Pero mucho depende del estilo general de la decoración de interiores, el tamaño del local y, por así decirlo, el alcance general..
Moderno o Art Nouveau. Este estilo de pintura es fácil de reconocer: la prevalencia «lozano», «viva» y literalmente «respiración» formas. Un rasgo característico es el uso de un adorno floral complejo con predominio de líneas onduladas. La paleta de colores consiste principalmente en tonos naturales, los tonos brillantes y llamativos se usan muy raramente.
Estilo japones. Actualmente, el estilo japonés a la hora de pintar paredes se manifiesta no solo en la aplicación de paisajes tradicionales orientales, imágenes de sakura o pequeños patios con un característico diseño paisajístico. El estilo japonés en los murales es también un anime, repleto de detalles, parafernalia característica, que permite que incluso un ignorante reconozca inconfundiblemente la caligrafía de esta afición que ha conquistado a muchas personas. En nuestro país, los motivos vegetales, la imagen de los paisajes y, a veces, los fragmentos de la naturaleza oriental están más extendidos..
Minimalismo y primitivismo. El nombre habla por sí mismo: se utiliza un conjunto mínimo de combinaciones de colores, líneas y formas para expresar los pensamientos del artista. Puede ser solo una raya o una figura ejecutada en un color contrastante, pero gracias a su equilibrio, el dibujo se convierte en un símbolo de la imaginación del diseñador..
Pintura mural: componente decorativo en varias estancias.
Además del componente decorativo obvio, la pintura mural puede tener fines funcionales muy específicos. Por ejemplo, al usar una pintura mural, puede cambiar visualmente la arquitectura de una habitación, hacerla más ancha, «Más adentro», «levantar» techo o incluso «borrar» límites del espacio. La pintura mural también puede actuar como un elemento de zonificación, delimitando los segmentos funcionales de la habitación combinada. Las imágenes de la pared pueden centrar la atención en un área particular de la habitación, destacando los elementos interiores más ventajosos, «arrastrando» atención de fracasado.
Cuarto de los niños
Actualmente, el líder indiscutible en la creación de murales es el interior de la habitación infantil. Y esto no es sorprendente: es para el niño que queremos crear un mundo asombroso en el que será interesante para él no solo dormir, jugar y pasar tiempo, sino también desarrollar, adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Y todo el mundo sabe que cualquier conocimiento es percibido por los niños mucho más y más fácilmente si se presenta de forma lúdica. Con la ayuda de la pintura mural, puede crear cualquiera de las opciones para mundos de hadas. Por supuesto, hay fotomurales y pegatinas de interior que costarán varias veces más baratos, pero, en primer lugar, no siempre es posible encontrar material decorativo adecuado para un tema que sea interesante para un niño, y en segundo lugar, las paredes pintadas a mano siempre lo serán. son lo primero en términos de exclusividad y arte.
Sala de estar
Pintar las paredes de la sala de estar le permitirá crear no solo un punto culminante del interior, aumentar el estado de la exclusividad de la habitación, sino también crear un cierto acento. Al mismo tiempo, esta técnica de diseño es relevante tanto para habitaciones pequeñas como para salas de estar espaciosas, en las que se conectan varios segmentos funcionales. Pero las dimensiones del espacio, por supuesto, deben tenerse en cuenta a la hora de elegir una imagen para crear una pintura artística..
Cuarto
Muy a menudo, se elige un estilo romántico de dibujo en las paredes para los dormitorios. La mayoría de nosotros intenta crear el ambiente más relajante y relajante en la habitación para dormir y descansar. Por lo tanto, los tonos delicados a imagen de motivos florales o paisajes claros se convierten en el tema central en el interior del dormitorio..
Técnicas utilizadas para crear murales de pared
Los diseñadores modernos prácticamente no tienen restricciones en la elección de técnicas para crear pinturas murales. A su servicio está la experiencia de generaciones, materiales modernos y medios improvisados. La imagen se puede aplicar tanto en una superficie perfectamente lisa como en una texturizada; el peso depende del objetivo. Muy a menudo, al crear imágenes en las paredes, los artistas modernos utilizan:
- petróleo;
- acrílico;
- pinturas fluorescentes.
Un aerógrafo es una herramienta muy popular para crear una pintura mural original: en una superficie perfectamente plana, puede crear un dibujo sin rastros de trazos y transiciones nítidas entre esquemas de color. Considere las técnicas de pintura mural más populares utilizadas en los hogares modernos..
Aerografia
Esta técnica es bastante popular hoy en día. Si traduces esta expresión literalmente, resulta «escribiendo en el aire». El aire juega un papel importante en el uso de la herramienta de aerografía: el aerógrafo. Con aire comprimido, la pintura se rocía sobre una superficie previamente preparada. Las imágenes son ligeras, literalmente aireadas con sutiles transiciones de color..
Fresco
La técnica más antigua basada en pintar sobre yeso húmedo ha sido relevante en todo momento. La textura característica de esta técnica es reconocible en cualquier versión. La imagen resultante es muy duradera; no en vano, muchas muestras de los frescos más antiguos han sobrevivido hasta nuestros días. Actualmente, la técnica del fresco se utiliza tanto para crear muestras de pintura moderna como para imitar imágenes de paredes antiguas (para ello recurren al envejecimiento artificial de la superficie, palmaditas).
Pintar con pinturas fluorescentes
Es fácil adivinar que la técnica se basa en el uso de pinturas fluorescentes que brillan en la oscuridad. Se puede crear una imagen única utilizando los diferentes colores de estas pinturas especiales. Pero la técnica estaba más extendida para decorar el techo en forma de cielo estrellado. Además del efecto fabuloso, se crea una sensación de adimensionalidad del espacio..
Pintura volumétrica
Con la ayuda de la pintura volumétrica, puede borrar visualmente los límites de la habitación, hacer que el techo «encima», y la habitacion «más amplio». Por supuesto, la pintura no afecta las características de diseño de la habitación, pero se crea visualmente el efecto de una cierta curvatura del volumen del espacio. A los diseñadores les gusta representar escaleras que se alejan y parecen no tener fin o ventanas abiertas, detrás de las cuales se abre un hermoso paisaje..
Usando plantillas
Para quienes deseen expresarse desde el lado artístico, literalmente «dejar una huella» en las paredes de su propia casa, la tecnología de estarcido es la forma ideal. No requiere habilidades especiales, ya que se basa en aplicar imágenes utilizando plantillas prefabricadas que puede crear usted mismo o comprar en una tienda..
Pintado con pinturas acrílicas
El uso de pinturas acrílicas es increíblemente popular ahora y se debe a una serie de ventajas de estos materiales para aplicar imágenes a una amplia variedad de superficies:
- secado rápido;
- falta de olor
- alto respeto al medio ambiente;
- facilidad de aplicación;
- la capacidad de usar en superficies con diferentes texturas y texturas;
- Resistencia a los rayos ultravioleta.