Sofá de esquina en el interior de la sala de estar.
El diseño de interiores moderno se esfuerza cada vez más por la máxima funcionalidad y al mismo tiempo tiende hacia el minimalismo. Probablemente por eso uno de los muebles más populares para decorar una sala de estar en todos los rincones del mundo se haya convertido en un sofá de esquina. Este elemento espacioso, estético e increíblemente práctico del interior es elegido tanto por diseñadores famosos para amueblar proyectos exclusivos como por propietarios comunes de casas y apartamentos para organizar viviendas de varios tamaños. Los fabricantes de muebles no se cansan de mejorar las colecciones de un producto tan popular, brindándonos una amplia gama de opciones de tamaños, formas, colores y texturas para la ejecución de sofás de diversas modificaciones..
Las ventajas obvias de un sofá de esquina en el interior de una sala de estar.
Si comparamos el sofá esquinero con su predecesor, el sofá-libro habitual, es fácil identificar varias ventajas indiscutibles:
- ahorros significativos en el espacio útil del hogar con la posibilidad de acomodar a varias personas para sentarse;
- la mayoría de los modelos están equipados con funciones de transformación rápida en un lugar para dormir cómodo y espacioso;
- casi todas las modificaciones de los sofás de esquina tienen cavidades internas para organizar los sistemas de almacenamiento;
- la capacidad de transformar la imagen externa (modelos modulares), flexibilidad de diseño;
- una amplia gama de diseños de estilo, la capacidad de seleccionar un modelo para un diseño de habitación específico (riqueza de colores, telas de tapicería, soluciones texturizadas).
Criterios para elegir un sofá de esquina.
Al elegir un sofá de esquina, un comprador ruso se guiará no solo por lo cómodo que es sentarse, sino también por lo adecuado que es para dormir. La mayoría de nuestros compatriotas no rechazarán la oportunidad de comprar un mueble multifuncional, que en tiempos normales proporcionará un máximo de lugares para sentarse para los hogares (e incluso mascotas) y, si es necesario, puede convertirse en un lugar para dormir hasta tarde. En algunas casas, un sofá de esquina en la sala de estar sirve como lugar permanente para dormir para uno de los miembros de la familia. La intensidad del uso de mecanismos de plegado deberá tenerse en cuenta al elegir un modelo de sofá de esquina..
Convencionalmente, podemos decir que todos los sofás de esquina constan de cuatro partes: un marco, un mecanismo de plegado (puede estar ausente), relleno y tapizado. Echemos un vistazo a los principios para elegir cada uno de los componentes de este importante mueble..
Mecanismos de armazón y plegado
Para elegir un diseño de sofá de alta calidad, confiable y más duradero, es importante tener en cuenta muchos matices. El marco de la estructura no debe ser demasiado pesado. Si un mueble le parece demasiado pesado, lo más probable es que la mayoría de las piezas estén hechas de aglomerado (como regla, dichos elementos están laminados o pintados con un tinte no tóxico). Idealmente, todos los elementos del marco deben estar hechos de madera maciza (la especie más fuerte, la haya, será la mejor opción). Pero es obvio que tal desempeño implica un aumento significativo en el costo de todo el producto..
Si planea comprar un sofá con un mecanismo plegable o deslizante, debe tener una idea general de las opciones para su ejecución. Hay varios tipos de mecanismos y cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas:
- «eurobook»;
- Concha americana y francesa;
- «acordeón»;
- «clic-mordaza»;
- «Delfín»;
- mecanismo extraíble.
Actualmente, el mecanismo más popular, fácil de operar y confiable es «eurobook». Todos estamos familiarizados con estos sistemas desde los días de los sofás-libros ordinarios soviéticos. Hay diferencias significativas en los modelos modernos: la presencia de una superficie protectora en el área donde el sofá está unido a la pared. Y la principal ventaja, en comparación con el diseño convencional, es una superioridad significativa en el tamaño de la litera..
Un tipo de sofá-libro son los muebles con mecanismo. «clic-mordaza». La principal diferencia entre estas estructuras es la posibilidad de fijar el respaldo en diferentes ángulos de inclinación. Los sofás desplegables también son muy fiables y pueden funcionar durante varios años incluso con un uso muy frecuente del mecanismo. Su principal inconveniente es la baja ubicación del atracadero..
Sofá con mecanismo «Delfín» también llamado «emparedado» – debido a las peculiaridades del despliegue. Con la ayuda de una extensión en forma de ola de una parte de la litera desde debajo de la otra, la estructura se despliega. Dichos sofás también son bastante cómodos y prácticos, entre otras cosas, le permiten simular el interior de la sala de estar..
Si planea usar el sofá de la esquina como cama en casos excepcionales (invitados que pernoctan), entonces el mecanismo «camas plegables» también puede ser una opción de compra adecuada. Si el sofá debe colocarse todas las noches, es mejor dar preferencia a otro tipo de mecanismo.. «Casa de molusco» no es muy conveniente para colocar y no hay área para guardar ropa de cama o mantas en él. Entre otras cosas, al desplegarse, la litera es desigual. Tales desventajas son inherentes tanto a los estadounidenses como a los franceses. «camas plegables» – se puede tolerar una noche, pero dormir todos los días será extremadamente incómodo.
Sofá con mecanismo «acordeón» muy conveniente de usar. Pero al instalar en habitaciones pequeñas, hay que tener en cuenta que cuando se ensambla, la estructura es muy compacta y cuando se desmonta ocupa mucho espacio. Pero el lugar para dormir de tamaño impresionante es un área para dormir cómoda y uniforme. También hay diseños de sofás livianos, con elementos laterales reclinables. El resultado es un pequeño espacio para dormir, suficiente para una persona..
Si ha decidido el tipo de mecanismo, al elegir un modelo específico de sofá, deberá considerar cuidadosamente todas las partes metálicas. Los mecanismos de soporte y las vigas deben estar hechos de láminas sólidas (preferiblemente acero). Asegúrese de que las esquinas que conectan los elementos de acero estén firmemente adheridas. El tipo de sujeción más deficiente y poco confiable que se puede usar en este caso es una malla metálica. Al elegir un mecanismo y diseño extraíbles «Delfín», será necesario prestar atención a la calidad de los rodillos y la sujeción de las partes retráctiles.
Relleno
No solo la comodidad de usar un mueble para sentarse y dormir, sino también la vida útil de todo el producto dependerá de qué tan bien esté hecho el relleno para el sofá. La principal ventaja de usar bloques de resorte como relleno de sofá es la confiabilidad, comodidad y durabilidad. La principal desventaja es el costo bastante alto. El bloque de resorte independiente consta de una pluralidad de resortes, cada uno de los cuales está ubicado en una celda autónoma. Un sofá con tal relleno es moderadamente suave, flexible y ideal para personas mayores..
Hay bloques de resortes en los que las celdas con resortes se sujetan en una sola estructura y se mueven sincrónicamente. Dichos diseños son ligeramente más baratos que los productos con unidades de resorte independientes. Pero todo depende de la cantidad de resortes por metro cuadrado. Tales bloques («bonel») son adecuados para quienes tienen un gran físico, así como para los amantes de las superficies duras..
Si desea ahorrar un poco en la compra de un sofá, puede elegir un modelo con relleno sintético:
- espuma de caucho;
- winterizer sintético;
- pelusa sintética;
- fibra hueca
- spandboard
- durafil, etc..
Si está satisfecho con comprar un sofá por poco tiempo, puede elegir un modelo con un relleno sólido. Pero en el entorno de los rellenos sintéticos, también existen materiales mejores y más resistentes al desgaste:
- espuma de poliuretano (PPU);
- goma espuma, fabricada en compresión apretada;
- periotec (apto para personas alérgicas);
- látex (material natural, hipoalergénico y ecológico);
- ponopoliurenane que imita al látex (material más económico pero no respetuoso con el medio ambiente).
Tapicería
Al elegir la tapicería para un sofá de esquina, debe considerar muchas más opciones para la calidad de los materiales, la textura y la paleta de colores. El jacquard y el tapiz son los más populares en todo el mundo. Representan la mejor relación calidad-precio con altas características estéticas y una amplia gama de colores..
De todos los tapices, el más popular es el belga: exteriormente se parece al terciopelo, gracias al uso de hilos más suaves, incluso delicados, en el tejido. El jacquard y el tapiz se consideran opciones de transición entre las telas democráticas y económicas de primer nivel y las variedades de flocado de mayor calidad..
Los siguientes tipos de tapicería suelen referirse a tejidos de una categoría de precio superior:
- rebaño;
- terciopelo flocado;
- chenille;
- terciopelos
- felpa de cortesana y teflón (tejido duradero con buena repelencia al agua).
Los materiales más caros, pero al mismo tiempo prácticos para la tapicería de sofás, se consideran cuero artificial y natural. Obviamente, este diseño de muebles tapizados es más duradero y más fácil de mantener, ideal para hogares donde hay niños pequeños o mascotas. Pero dicha tapicería también tiene sus inconvenientes: no es una posición cómoda en el sofá a temperaturas ambiente bajas o muy altas. Sin embargo, estos problemas se pueden resolver fácilmente con una manta de muebles normal..
Lugar para instalar un sofá de esquina
La mayoría de nuestros compatriotas a la pregunta «donde poner el sofa», responderá inequívocamente – «a una de las paredes del living». Y tendrán razón, porque la distribución más económica del espacio útil de la habitación pasa por la colocación de grandes muebles contra las paredes. Este diseño le permite liberar la máxima cantidad de espacio libre en el centro de la habitación para un tráfico cómodo. La tradición de instalar un sofá (de cualquier modificación) contra la pared tiene su origen en los muchos años de vida de nuestros compatriotas en viviendas pequeñas y medianas. En una habitación con un área de 15-16 metros cuadrados. m simplemente no hay forma de organizar muebles grandes de manera diferente.
Con la llegada de apartamentos y casas privadas con una planificación mejorada, con la creciente popularidad de los apartamentos tipo estudio, cada vez más rusos están adoptando el concepto de planificación gratuita, en el que la zonificación de una habitación espaciosa se realiza con muebles. Y en este caso, el sofá de la esquina se convierte en una parte importante del diseño de los segmentos funcionales. En una habitación que combina las funciones de una sala de estar, cocina y comedor, el sofá esquinero delinea claramente los límites de la zona de estar. Una mesa de café o una pequeña otomana generalmente se instala en el kit, a veces la composición se complementa con uno o dos sillones ligeros..
En nuestro país, no era costumbre instalar un sofá de esquina en uno de los lados junto a la ventana. Pero gradualmente nuestros compatriotas comenzaron a descuidar esta regla tácita, tal diseño es un enfoque muy práctico en términos de distribuir el espacio utilizable en habitaciones pequeñas. En cualquier caso, no podrá instalar muebles grandes junto a la ventana, y un sofá con su respaldo bajo no cubrirá un gran espacio de la abertura de la ventana y no interferirá con la propagación de la luz natural..
Instalados uno frente al otro, dos sofás de esquina forman una especie de área de relajación. Además del área increíblemente espaciosa para varias personas (e incluso mascotas), este diseño de muebles tapizados le permite crear una versión interesante del interior de la sala de estar..
Obviamente, el sofá de la esquina se puede usar no solo para organizar la sala de estar. Se instalan modelos más compactos de sofás de esquina en las habitaciones de los niños para organizar un lugar para dormir para uno de los padres. Un pequeño sofá de esquina instalado en una cocina espaciosa convierte instantáneamente un apartamento de una habitación en un llamado «eurotwo». De hecho, con un diseño de este tipo, no solo puede comer cómodamente mientras está sentado en un sofá suave, sino que también puede dejar invitados tarde por la noche..
Riqueza de modelos y diseño original
Además de que el sofá esquinero puede contener o no un mecanismo de plegado que lo convierte en un lugar para dormir, este mueble tiene muchas opciones de diseño. Los fabricantes modernos nos brindan una amplia gama de opciones para la ejecución de modelos de esquina, entre las cuales cada propietario puede encontrar su tipo..
Por ejemplo, un sofá de esquina puede no tener la opción de plegarse en una litera, pero puede tener la capacidad de colocar sistemas de almacenamiento en su base. Al mismo tiempo, los sistemas de almacenamiento se pueden presentar en diferentes variaciones, incluso con cajones en la parte inferior del marco..
Uno de los modelos más populares de muebles de esquina tapizados es un sofá. «Munich». Puede encontrar este elemento del interior en proyectos de diseño realizados en una variedad de direcciones estilísticas. Sofá en un apartamento moderno «Munich» parece mucho más orgánico que las sillas de gran tamaño, además, le permite acomodar a más personas y ocupa menos espacio en la habitación.
El sofá esquinero tapizado en cuero claro ha sido durante mucho tiempo un mueble icónico para los propietarios de viviendas de todo el mundo. La versatilidad de uso, la practicidad en el uso y la capacidad de encajar armoniosamente en casi cualquier estilo de interior, permitieron que este modelo de sofá de esquina ocupara las líneas superiores en la lista de los muebles tapizados más populares durante muchos años..
Los sofás de esquina se pueden presentar no solo en la forma geométrica correcta. Por ejemplo, un sofá semicircular puede convertirse no solo en un lugar conveniente y cómodo para toda la familia, sino también en un punto culminante del interior, elevando el nivel de singularidad de todo el diseño..
El sofá en forma de U ofrece una zona de estar increíblemente espaciosa para un gran número de personas. Si su sala de estar a menudo alberga recepciones para reuniones con amigos, ese mueble puede convertirse en una parte insustituible del interior. Pero es importante comprender que tales modelos están disponibles para su instalación solo en habitaciones bastante espaciosas..
Una opción interesante para componer composiciones de cualquier modificación son los módulos suaves. Puede comprar cualquier cantidad de módulos individuales (según las capacidades de su habitación) y usarlos para modelar el interior, cambiar la situación aburrida. La desventaja de tales estructuras es que no se pueden usar para dormir..
Recientemente, los interiores modernos se han llenado de muebles tapizados exclusivamente con tapicería monocromática. En tal situación, un sofá de esquina con una tela de tapicería de color se convierte en un mueble único que le permite crear ciertos estados de ánimo en la sala de estar. La tapicería estampada siempre suaviza un poco la atmósfera de la habitación, le da a la atmósfera un toque de comodidad hogareña, calidez y comodidad..