Equipamos una pequeña cocina de forma cómoda, orgánica y moderna
Sobre lo que es «renovación en una cocina muy pequeña» muchos de nuestros compatriotas lo saben de primera mano. El asombroso legado que nos dejó del período soviético, el llamado «Jruschov», son espacios de dimensiones muy modestas, que a menudo se asocian a formas irregulares, asimetrías y otras características arquitectónicas. Los propietarios de apartamentos construidos en el siglo pasado no siempre tienen la oportunidad de realizar remodelaciones para ampliar una parte tan importante y multifuncional del hogar como es la cocina. Pero en unos pocos metros cuadrados es necesario colocar un conjunto bastante grande de electrodomésticos, sistemas de almacenamiento y no olvidarse de las superficies de trabajo y un lugar para las comidas. Nuestros compatriotas han acumulado una experiencia considerable en la organización de habitaciones pequeñas, recortando cada centímetro cuadrado de espacio utilizable, e incluso en proyectos de diseño extranjeros, a menudo se encuentran zonas de cocina de tamaños modestos. Intentemos resumir todo este conocimiento y derivar un algoritmo de acciones para organizar una pequeña área de cocina..
La planificación es la clave para una renovación exitosa
Antes de hundirse en el abismo de una difícil elección de fachadas de cocina y encontrar un fabricante de muebles, es necesario realizar trabajos preparatorios. Elabore un diagrama detallado de su habitación pequeña con la ubicación no solo de las ventanas y puertas, sino también de los sistemas de comunicación, diversas características arquitectónicas: protuberancias, nichos, cajas de basura (si corresponde), sistemas de ventilación. Asegúrese de averiguar de antemano si es posible transferir sistemas de ingeniería en su casa, a menudo los edificios de apartamentos de la ciudad tienen ciertos tipos de prohibiciones para cambiar la ubicación de los gasoductos, por ejemplo.
A continuación, debe delinear el diseño del juego de cocina, la ubicación de los electrodomésticos, las superficies de trabajo y los sistemas de almacenamiento. El diseño del conjunto de muebles y electrodomésticos dependerá de los siguientes factores:
- el tamaño y la forma de la habitación, la ubicación de las ventanas, puertas y su número;
- encontrar la cocina en relación con otras áreas de un apartamento o casa (una sala de paso o adyacente a un comedor, por ejemplo);
- ubicación de líneas de suministro de agua, alcantarillado, conductos de gas y sistemas de ventilación;
- la necesidad de ubicar el comedor en el espacio de la cocina (o un segmento pequeño para comidas cortas);
- la cantidad de personas que comerán en la cocina al mismo tiempo (también importará si hay personas mayores y niños pequeños en el hogar, para quienes, por ejemplo, las comidas en el bar son inaceptables);
- un conjunto de electrodomésticos (para algunos, una placa y un refrigerador son suficientes, mientras que otros necesitan un horno, microondas, lavavajillas y muchos pequeños electrodomésticos).
Elegir el diseño del conjunto de cocina.
Puede parecer solo a primera vista. Que los modestos parámetros de la habitación imponen ciertos tabúes al uso de ciertos tipos de distribución de cocinas. Si no necesita ubicar el área de comedor dentro del espacio de la cocina, entonces casi cualquier tipo de disposición de sistemas de almacenamiento, electrodomésticos y superficies de trabajo puede ser un proyecto exitoso. Si el comedor está ubicado en una cocina pequeña, entonces la elección de diseños compactos y ergonómicos se reduce significativamente.
Disposición en forma de U para una cocina pequeña.
El diseño del juego de cocina en forma de letra P le permite colocar la mayor cantidad posible de sistemas de almacenamiento, electrodomésticos y superficies de trabajo en un área pequeña. En este caso, el llamado «triángulo de trabajo», que consta de fregadero, estufa (o vitrocerámica) y frigorífico. Pero es importante comprender que en una cocina pequeña con tal distribución, no habrá lugar para instalar ni siquiera un grupo de comedor muy pequeño. Y será más conveniente realizar procesos de trabajo solo para una persona..
Esquina en una habitación con un área pequeña.
El diseño del conjunto de cocina en forma de L le permite colocar la cantidad requerida de sistemas de almacenamiento y electrodomésticos en un área relativamente pequeña. Al mismo tiempo, como regla general, queda un lugar para instalar un módulo independiente: una isla de cocina o un grupo de comedor. La regla «triángulo de trabajo» También es posible llevarlo a cabo con bastante facilidad colocando la estufa y el fregadero en los lados de los auriculares, que son perpendiculares entre sí, y colocando el refrigerador por separado..
Disposición paralela para un área de cocina modesta
El diseño del juego de cocina en dos filas no es adecuado para todas las habitaciones. Obviamente, colocar sistemas de almacenamiento, electrodomésticos y superficies de trabajo paralelos entre sí en una cocina pequeña no dejará espacio para una mesa de comedor o una isla de cocina. Pero en algunos casos, tal disposición de muebles y electrodomésticos es la forma más racional de equipar el espacio funcional de la cocina. si y «triángulo de trabajo» con un diseño de este tipo, es fácil de integrar.
Diseño de una fila
Un diseño de una sola fila puede ser la única opción para la ubicación de la unidad de cocina (o partes de ella) en cocinas con un área pequeña. En una cocina de tamaño muy modesto o en una habitación estándar en la que es necesario instalar un grupo de comedor, instalar electrodomésticos y sistemas de almacenamiento en una fila se verá ventajoso y ahorrará preciosos metros cuadrados de espacio libre para maniobras..
Decidir la paleta de colores de una cocina pequeña.
Los tonos claros amplían el espacio
No es ningún secreto que los tonos claros son adecuados para decorar habitaciones pequeñas como ningún otro. El color blanco del acabado ayudará a ocultar las imperfecciones de la arquitectura o la forma irregular de la habitación, y el juego de cocina ligero aumentará visualmente el área de la habitación. Al mismo tiempo, el conjunto de muebles, ubicado desde el piso hasta el techo, no se verá voluminoso, un tono claro le dará ligereza a una estructura monolítica. Será posible darle color a un espacio tan blanco como la nieve al terminar el piso en tonos cálidos y amaderados o el diseño brillante de un delantal de cocina..
No te robes el color
Una cocina pequeña no es motivo para renunciar al uso de colores brillantes y combinaciones contrastantes. Solo necesita saber cuándo dejar de usar tonos coloridos y colores oscuros. Si planea instalar unos auriculares brillantes (o partes de ellos), la decoración de una habitación pequeña debe ser ligera (preferiblemente blanca). Y viceversa: cuando se usa una decoración de pared brillante, resaltando una superficie de acento con estampados coloridos, es mejor usar opciones de luz simple para las fachadas de los gabinetes de cocina.
La forma más fácil de agregar variedad de colores al diseño de la cocina es cubrir el delantal de la cocina con azulejos o mosaicos brillantes. Hay muchas opciones para decorar un delantal en una versión brillante, desde paneles de pared de vidrio hasta vidrieras de plástico..
Las fachadas oscuras en una cocina pequeña son la elección de los atrevidos y originales. Por supuesto, los tonos oscuros se ven lujosos con los modelos modernos de electrodomésticos, pero es importante comprender que tales superficies de las fachadas de los gabinetes de cocina deberán cuidarse con ganas, incluso las gotas de agua limpia son visibles en las puertas negras..
La combinación clásica de negro, blanco y rojo en la decoración y el mobiliario de cualquier habitación ayuda a crear un interior interesante, original e incluso un poco dramático. ¿Y quién dijo que una cocina pequeña no es digna de un alto grado y contraste en el diseño? Pero no se exceda con el rojo si hay personas que hacen dieta en su hogar: el rojo aumenta su apetito.
Estilística interior de cocina modesta
Evidentemente, el reducido tamaño del espacio de la cocina deja una huella en la elección del estilo con el que se decorará la estancia. Una cocina clásica con tallas y una decoración rica se verá ridícula. El estilo shabby chic, por ejemplo, puede desordenar una habitación pequeña. Y el estilo minimalista simplemente no acepta espacios reducidos. Las soluciones simples y concisas son la mejor opción. Por ejemplo, un estilo moderno que busca la máxima practicidad, sobrio en la decoración, puede ser una de las opciones más acertadas..
Es más fácil decorar una cocina incluso de tamaños pequeños en un estilo retro, utilizando interpretaciones modernas de los modelos de electrodomésticos del pasado. Como regla general, estos electrodomésticos se fabrican no solo en el diseño original, sino que también difieren en colores coloridos. Su cocina no solo será brillante, sino también original, incluso con la elección más trivial de paleta de colores para decorar y amueblar una habitación..
Elegir fachadas para gabinetes de cocina.
Las primeras decisiones que se sugieren a la hora de planificar un juego de cocina para una habitación pequeña son las fachadas lisas con herrajes ocultos. Tales soluciones ayudarán a ahorrar centímetros preciosos del área de la cocina y se verán modernas y elegantes. Pero esto no quiere decir que una cocina modesta te limite a elegir esas fachadas que harán las delicias de la vista durante muchos años. Después de todo, casi todo el estado de ánimo del interior depende de la imagen externa del juego de cocina..
Para aquellos que consideran que las fachadas lisas blancas como la nieve son una opción algo trivial, se puede ofrecer una alternativa digna: puertas con pequeñas molduras en el nivel inferior e inserciones de vidrio en el nivel superior. Puede darle vida al conjunto de muebles utilizando accesorios contrastantes..
Frentes de cocina «debajo del árbol» con un colorido patrón de madera natural siempre aportan calidez al interior de la habitación. Estas puertas de armario combinarán perfectamente con el brillo del acero inoxidable de los electrodomésticos y el brillo de las encimeras de piedra..
Grupo de comedor en una habitación pequeña
Si, entre otras cosas, es necesario colocar un área de comedor en una cocina pequeña y no desea usar mostradores de barra y extensión de las encimeras de la isla de cocina, dé preferencia a las mesas de comedor redondas y ovaladas. De modo que incluso puede colocar a varios miembros del hogar en una mesa pequeña. Además, la ausencia de esquinas afiladas en el comedor es un aspecto de seguridad importante para locales con tráfico limitado..
Si no más de tres miembros del hogar estarán cenando al mismo tiempo en su cocina, el problema de organizar un lugar para las comidas se puede resolver extendiendo la encimera de la isla de cocina o la península. Incluso una pequeña unidad independiente se puede utilizar como superficie de trabajo, sistemas de almacenamiento y tableros de mesa para comer..
A continuación, se muestra un ejemplo de la ubicación del comedor según el tipo de distribución de una cafetería. Tal zona ocupa poco espacio, pero al mismo tiempo es un segmento de comedor bastante espacioso. El espacio vacío debajo de los asientos se puede utilizar como sistema de almacenamiento..
Cocina en el ático: características del arreglo.
Una habitación asimétrica con un gran bisel del techo y una disposición inusual de ventanas no es motivo para desesperarse y abandonar la ubicación de la cocina en el ático. Aquí hay algunos ejemplos del diseño de habitaciones con arquitectura compleja, en las que fue posible no solo crear una parada cómoda y práctica, sino también mantener una apariencia atractiva y moderna del interior..
Varios trucos de diseño para ahorrar espacio
Si no hay mucho espacio en su cocina, pero los techos son lo suficientemente altos, puede usar esta ventaja en beneficio de los negocios: instale no solo el nivel superior de gabinetes, sino un entrepiso debajo del techo. En tales sistemas de almacenamiento será posible doblar utensilios que no usa todos los días, pero se recomienda su presencia en el espacio de la cocina..
Usando superficies brillantes, de vidrio y espejo, por supuesto, no podremos cambiar el tamaño de la habitación, pero podemos expandir visualmente sus límites. Frentes brillantes de gabinetes de cocina, inserciones de vidrio en las puertas, revestimiento de la placa para salpicaduras de la cocina con azulejos brillantes: todos estos pequeños trucos ayudarán a agrandar visualmente un área de cocina pequeña.
Usar estantes abiertos en lugar del nivel superior de los gabinetes de cocina es a menudo la única forma de mantener una sensación de libertad en un espacio pequeño. A veces es posible combinar sistemas de almacenamiento en la parte superior de la cocina. La elección depende de la ubicación de la ventana, la altura de los techos y la cantidad de electrodomésticos que no se pudieron integrar en el nivel inferior del juego de cocina..
Los estantes abiertos incluso se pueden usar en el espacio de la abertura de una ventana. No privar a la cocina de luz natural. Los estantes de vidrio con platos parecen estar suspendidos en el aire, pero al mismo tiempo, dicho sistema de almacenamiento es bastante espacioso..
Una alternativa al uso de estantes abiertos para almacenar platos, especias y otros accesorios de cocina es un estante completo desde el piso hasta el techo con celdas de diferentes tamaños. Por supuesto, cuidar un sistema de almacenamiento de este tipo requerirá mucho esfuerzo, pero en habitaciones pequeñas hay que sacrificar algo..
Si no hay suficiente espacio no solo para gabinetes de cocina, estantes y estantes completos en lugar del nivel superior de la unidad de cocina, esta no es una razón para no usar una pared vacía en absoluto. Los soportes horizontales metálicos son capaces de soportar un peso bastante elevado. Puede colgar en ellos no solo cubiertos y mini estantes para especias, sino también sartenes, tapas, tazas y otros utensilios..
En espacios pequeños, es importante utilizar cada centímetro del área de la cocina de manera racional. Sistemas de almacenamiento debajo del techo, gabinetes poco profundos y estantes abiertos, estanterías integradas; también se utilizan trucos como encimeras extraíbles.
Una isla de cocina portátil, que sirve como superficie de trabajo (área de corte) y un segmento de comedor, puede facilitar significativamente los procesos de trabajo de la cocina y resolver el problema de organizar un área de comedor. La mesa con ruedas se mueve hacia un lado o se coloca contra la pared si no se necesita en este momento y se desliza hacia el centro de la cocina durante una comida familiar..