Elegir sabiamente un juego de cocina
La cocina es el espacio más funcional y responsable de cualquier hogar. Nadie pondría en duda la popularidad de esta concurrida sala. Por eso, a la hora de planificar la renovación de un espacio de cocina o la sustitución de un conjunto de mobiliario, abordamos el tema con especial cuidado. Si actualmente se encuentra en la etapa de elegir un conjunto de cocina de sistemas de almacenamiento y superficies de trabajo, esta publicación puede ser muy útil..
En primer lugar, debe decidir si comprará «Listo» una solución para el espacio de la cocina en forma de módulos estándar, a partir de la cual podrás componer la composición más adecuada para tu estancia, o prefieres encargar la fabricación de muebles individualmente para el tamaño y características de tu cocina. Recientemente, nuestros compatriotas eligen cada vez más la segunda opción. Al costo, no sale mucho más caro que el modelado modular de muebles para la cocina, pero al mismo tiempo le permite tener en cuenta todas sus preferencias en la elección del material, textura, paleta de colores y modelos de gabinetes de cocina..
Dónde empezar
Antes de pensar en los esquemas de color y la ubicación de las áreas de trabajo, investigue un poco su cocina, anote en papel o ingrese los parámetros en un programa de diseño especial de la siguiente manera:
- evaluar el espacio desde el punto de vista de la geometría para el estándar de forma y simetría de la habitación;
- tome las medidas necesarias: averigüe la longitud de las paredes y la distancia entre ellas, mida la altura de los techos y la longitud de los segmentos desde el piso hasta los alféizares de las ventanas (si corresponde), mida usted mismo el tamaño de la puerta y aberturas de ventanas;
- averigüe las dimensiones de los elementos o nichos que sobresalen no estándar (si los hubiera): marque los servicios públicos, los enchufes, los conductos de gas y otros sistemas auxiliares.
Disposición de la cocina
En función de los datos obtenidos, será posible tomar una decisión sobre el diseño de las superficies de la cocina. Dependiendo del tamaño y la forma de la cocina, puede que le convenga un diseño angular, de una sola hilera, paralelo, con o sin isla..
Luego, determine qué tipo de electrodomésticos planea integrar en el juego de cocina. Para algunos, una placa de cocción y un lavavajillas son suficientes, mientras que otros necesitan una estufa, horno y microondas. Hay un número considerable de compatriotas nuestros que se ven obligados a sacrificar un espacio útil en la cocina para instalar una lavadora. Incluso en la etapa de planificación, puede «estimar» exactamente cuánto espacio ocupará este o aquel electrodoméstico, los tamaños de la mayoría de los electrodomésticos de cocina se pueden encontrar fácilmente en Internet.
Cuando planifique su cocina, recuerde usar la regla del triángulo para la ubicación de los tres centros de trabajo principales del espacio de la cocina: refrigerador, fregadero y estufa. Al alternar estos tres componentes críticos con superficies de trabajo, puede lograr un posicionamiento ideal y ergonómico de los segmentos más importantes de la cocina..
Al diseñar una futura cocina en papel o en formato electrónico, no se olvide de la ubicación de los enchufes y la conexión de todas las comunicaciones. Al colocar gabinetes de cocina, tenga en cuenta la posición de las puertas completamente abiertas de los sistemas de almacenamiento y electrodomésticos..
Dimensiones del juego de cocina.
La altura estándar de las superficies de trabajo, ergonómicas y convenientes para la mayoría de las amas de casa en nuestro país con una altura promedio, es de 85 cm. Pero los fabricantes pueden cambiar la altura, dependiendo de las necesidades del ama de casa (la mayoría de las veces son las mujeres las que se paran en la cocina superficies de trabajo y uso de electrodomésticos empotrados). Incluso las alturas no estándar del nivel inferior de los auriculares no suelen superar los 90 cm.
En cuanto al nivel superior de un juego de cocina, los fabricantes rusos generalmente usan una altura de 36, 72 o 92 cm. La profundidad de los gabinetes de pared suele ser estándar: 30 cm. La distancia entre los niveles superior e inferior de los sistemas de almacenamiento y las superficies de trabajo suele oscilar entre 50 y 90 cm. Todo depende de la altura de los techos de su habitación, la altura de los propietarios y la ergonomía básica: la posición del nivel superior. debe ser tal que lo proteja de golpes en la cabeza en los gabinetes de la parte inferior.
La mayoría de los juegos de cocina (fabricados por fabricantes nacionales y extranjeros) tienen la misma altura en toda la longitud de las superficies de trabajo. Pero la mayoría de los médicos recomiendan colocar las encimeras en diferentes niveles para que la carga en la espalda cambie cuando se cambia la superficie de trabajo. Pasando de la estufa al fregadero, por ejemplo, alivia la espalda, cambiando la posición del cuerpo.
Fabricantes de muebles de cocina
Actualmente, la diferencia en el costo de los juegos de cocina nacionales y los producidos en el extranjero se ha reducido significativamente. Esto se debe al hecho de que la mayoría de los muebles ensamblados en el país se fabrican con equipos importados o las piezas en sí se traen de Europa. En este sentido, la calidad de los muebles rusos ha aumentado significativamente..
Pero solo tú decides qué fabricante elegir al final. La mayoría de las fábricas rusas producen módulos de cocina compactos diseñados para caber en cocinas pequeñas. Los juegos de cocina extranjeros están más diseñados para habitaciones espaciosas..
Tenga en cuenta el tamaño de su cocina al elegir un fabricante. Los lujosos muebles italianos en un estilo clásico, por ejemplo, se verán fuera de lugar en una cocina modesta. Para habitaciones pequeñas, es mejor quedarse con un estilo moderno o una combinación con estilo rústico..
Elegir las fachadas de los gabinetes de cocina.
La fachada de los muebles de cocina es su parte frontal, podemos decir que se trata de puertas de armario. La impresión general que causará su cocina dependerá de cómo se verán las fachadas del juego de cocina, qué textura, color y decoración tendrá. Puede colgar diferentes fachadas en los mismos marcos de muebles de cocina y así cambiar radicalmente la apariencia de la cocina..
Desde el punto de vista de la estética, elegirá fachadas de acuerdo con el principio: «me gusta, no me gusta». Si no está listo para hacer una renovación completa de la cocina, pero desea actualizar el mobiliario (o ya lo necesita), en este caso, simplemente puede reemplazar las fachadas de los gabinetes de la cocina. Este enroque no lleva mucho tiempo y le ahorrará aproximadamente la mitad del presupuesto que normalmente se destina a un reemplazo completo de los auriculares. Aunque, hay que admitir que son las fachadas de los armarios de cocina las que ocupan un lugar clave en la formación del coste del mobiliario..
Actualmente, las fachadas de los gabinetes de cocina están hechas de los siguientes materiales:
- madera maciza;
- MDF;
- Cartón madera;
- vidrio;
- el plastico;
- combinación de diferentes materiales.
Además de la impresión decorativa que crean las fachadas, deben cumplir ciertos requisitos tecnológicos. Los muebles de cocina están expuestos a cargas pesadas: temperaturas extremas, humedad lo suficientemente alta, entrada de gotas de grasa y agua, estrés mecánico frecuente (abrir y cerrar puertas). Por no hablar de que los frentes de las cocinas, junto con las encimeras, son los que llevan los principales golpes para proteger los muebles..
Entre los principales requisitos tecnológicos y operativos para las fachadas de cocinas, se pueden distinguir los siguientes:
- resistencia a la humedad;
- resistencia a temperaturas extremas (especialmente cerca de placas de cocción, estufa u horno);
- fuerza y durabilidad (resistencia a la flacidez);
- facilidad de cuidado;
- resistencia al estrés mecánico.
Fachadas de madera maciza
El material natural para la fabricación de muebles siempre estará fuera de competencia en muchos sentidos. La principal desventaja de tales materias primas para la producción de gabinetes de cocina es el alto costo..
Para las fachadas clásicas, la madera maciza es la opción más adecuada. El ambiente cálido y acogedor creado por los tonos amaderados de los frentes de la cocina es capaz de animar cualquier estancia. Pero es importante tener en cuenta que estos auriculares no son para áreas de cocina pequeñas y modestas. En tales espacios, una cocina clásica de madera maciza se verá demasiado voluminosa..
Un análogo de la madera maciza: una fachada enchapada, se utiliza cada vez más para la fabricación de auriculares para cocinas modernas..
Entre los muebles de madera natural, se puede distinguir entre fachadas macizas y paneladas. Los productos enteros son muy costosos de fabricar. El hecho es que la madera, que requiere un cuidado especial, reacciona bruscamente a la humedad y los cambios de temperatura. La madera es propensa a agrietarse y deformarse con el tiempo. Para evitar tales consecuencias, las fachadas de madera maciza deben tratarse con antisépticos y barnices costosos..
Una fachada con un felino es más sencilla y económica a este respecto. Dichos productos se fabrican de la siguiente manera: el marco de las fachadas está hecho de madera maciza y el relleno interior (felenka) está hecho de MDF o chapa de aglomerado. Dichas combinaciones permiten reducir el costo del proceso de producción y, en consecuencia, el costo final del producto. Por otro lado, evita las deformaciones que se producen con el paso del tiempo con la madera maciza. Exteriormente, es casi imposible distinguir una fachada masiva de una criminal y solo los profesionales pueden hacerlo..
Ventajas de las fachadas de madera maciza:
- seguridad ambiental para los seres humanos y el medio ambiente;
- durabilidad con el cuidado adecuado y una actitud ahorrativa;
- apariencia noble y cara;
- madera maciza pasada de moda y tendencias.
Desventajas de los frentes de cocina de madera maciza:
- alto costo (algunos tipos de madera son muy costosos);
- cuidado (en ningún caso debe utilizar agentes de limpieza químicos agresivos y sustancias abrasivas);
- no hay posibilidad de fabricar fachadas de formas complejas (con redondeo);
- reacción a la exposición prolongada a la luz solar directa (oscurecimiento de la superficie);
- absorción de humedad y olores;
Fachadas de MDF pintadas
Podemos decir con seguridad que el MDF es actualmente el material más común para la producción de fachadas en nuestro país. Y hay varias razones para esto: las fachadas de MDF son muy duraderas, son incluso más fuertes que la madera natural, tienen un alto nivel de resistencia a la humedad y las temperaturas extremas. Además, las características de la tecnología de producción de MDF le permiten crear fachadas de casi cualquier forma..
Hay otra faceta de la popularidad del MDF: la posibilidad de enfrentar fachadas hechas de este material con varios revestimientos:
- Películas de PVC;
- pinturas de esmalte;
- chapa natural;
- el plastico.
Usando varios materiales para cubrir fachadas de MDF, puede crear productos para cualquier tendencia estilística, desde el estilo clásico hasta el moderno..
Las cocinas con fachadas pintadas con pintura de esmalte se ven coloridas, ricas y brillantes. Al pintar fachadas de cocinas, se utiliza la misma tecnología que al pintar un automóvil. Primero se imprima el tablero de MDF, luego se aplican varias capas de pintura, cada una de las cuales se seca y lija completamente, luego el producto se barniza y se pule. La cantidad de capas de pintura que se aplicarán a la fachada determinará no solo su apariencia y presentabilidad, sino también su resistencia y durabilidad..
Ventajas de las fachadas de cocina de MDF pintadas con pintura de esmalte:
- una paleta de colores enorme (es posible cualquier tono y nivel de brillo, incluso un relleno degradado);
- una amplia gama de recubrimientos: superficies mate, brillantes, «metálico», «perla», «camaleón»;
- facilidad de cuidado (lavado con esponjas húmedas usando productos químicos);
- resistente a la absorción de olores y humedad;
- la capacidad de fabricar fachadas de cualquier forma (redondeada, cóncava y convexa);
- durabilidad.
Las desventajas de tales productos incluyen las siguientes:
- Las fachadas pintadas de alto costo son más caras que sus contrapartes con película de PVC y plástico;
- baja resistencia a los daños mecánicos: los impactos se pueden formar fácilmente con virutas;
- las huellas dactilares son visibles, rastros de gotas de agua incluso clara;
- se desvanecen cuando se exponen a la luz solar directa.
Fachadas de MDF cubiertas con lámina de PVC
El pegado de fachadas de MDF con lámina de PVC es la forma más sencilla y económica de fabricar muebles de cocina. La fachada de MDF se pega según el principio de laminado en una prensa con la aplicación de un adhesivo. La película de PVC puede ser de una variedad de colores, incluida la capacidad de imitar ciertos tipos de madera..
Ventajas de las fachadas cubiertas con film de PVC:
- bajo costo;
- facilidad de cuidado;
- resistencia a la abrasión y al estrés mecánico;
- rica paleta de colores;
Contras de las fachadas de MDF con película de PVC:
- del patrón de la película que imita la madera, queda inmediatamente claro que este no es un material natural;
- es posible pelar la película de la base de la fachada (especialmente cerca de estufas, hornos y placas de cocción);
- quemarse en el sol.
Fachadas de marcos basadas en perfiles de MDF
El marco de MDF se puede llenar con relleno de:
- Cartón madera;
- vidrio;
- espejos
- el plastico;
- rota.
Ventajas de las fachadas de cocina con marco:
- Precio pagable;
- las fachadas de marcos son más livianas que las análogas hechas de madera maciza y MDF;
- la posibilidad de utilizar diversos materiales para la decoración, lo que contribuye a la realización de la imaginación tanto del diseñador como del cliente;
- ideal para fachadas con inserciones de vidrio.
Desventajas de las fachadas de marcos para un juego de cocina:
- dificultad para limpiar;
- conexión de sutura del perfil;
- todas las desventajas de cubrir con película de PVC (si la fachada no está enchapada);
- aflojamiento de la fachada con fijación débil del marco;
- La resistencia al desgaste es la más baja de todas las opciones presentadas..
Elegir el color del conjunto de cocina de sistemas de almacenamiento y superficies de trabajo.
La elección del tono para el mueble de cocina depende de su idea del resultado final de la renovación. ¿Cómo le gustaría ver su cocina: tranquila o dinámica, tónica, brillante o delicada y ligera??
Le informamos sobre algunos consejos útiles de los diseñadores para elegir una paleta de colores para un conjunto de cocina:
- en el marco de un juego de cocina, no debe usar más de dos colores;
- si el juego de cocina tiene dos tonos, es mejor elegir un tono más claro para el nivel superior de los gabinetes;
- solo debe predominar un color de los auriculares (si se usa más de un tono para los muebles);
- para habitaciones pequeñas, es mejor seleccionar opciones monocromáticas para tonos tranquilos y neutros;
- para cocinas pequeñas, el rango de luz será más efectivo (el blanco y sus tonos expanden visualmente el espacio);
- si el juego de cocina es brillante, entonces la decoración de la pared debe ser tranquila, neutral y viceversa.
El color afecta nuestro estado de ánimo, condición, rendimiento e incluso salud. Y pasamos mucho tiempo en la cocina (especialmente la anfitriona). Por eso, es necesario tomarse en serio las soluciones de color del conjunto de cocina, pues parte de él son las fachadas de los muebles para la cocina que ocupan la mayor parte del espacio de la habitación para cocinar..
Cuántas personas, tantas opiniones. Los amantes de las cocinas blancas han existido en todo momento y la popularidad de todas las opciones blancas para muebles de cocina solo está creciendo. Hasta hace poco, nuestros compatriotas creían en su mayor parte que la cocina blanca se ensucia demasiado fácilmente y es una opción que requiere mucha mano de obra. Pero muchos revestimientos de fachadas de cocinas en la versión ligera muestran las tasas más altas en términos de simplicidad y frecuencia de mantenimiento..
Para cocinas pequeñas, el color blanco de los frentes del juego de cocina puede ser la única salida posible para la expansión visual de un espacio asimétrico o complejo. Sin mencionar el hecho de que el blanco es fácil de combinar con decoración, textiles y electrodomésticos de cualquier tono..
Además del blanco, hay una amplia gama de tonos pastel que pueden crear un ambiente tranquilo y sereno para la cocina. Los psicólogos recomiendan que las amas de casa, que controlan constantemente su peso y siguen dietas, utilicen tonos tranquilos y apagados de azul, verde claro, menta y turquesa para decorar las cocinas..
Una versión en blanco y negro de un juego de cocina, o una combinación de un tono negro con cualquier otro color brillante, aportará mucho dinamismo e incluso dramatismo al ambiente de la cocina. Pero se recomienda elegir tales combinaciones solo para propietarios de instalaciones de cocina bastante espaciosas. Un interior contrastante creado por una combinación de tonos oscuros y claros siempre se ve ventajoso, atractivo y moderno..
Las personas activas, emocionales e incluso impulsivas suelen elegir el rojo para un juego de cocina. Los colores vivos de la cocina te despertarán todas las mañanas y te mantendrán en buena forma durante todo el día. Pero es importante recordar que los tonos rojos estimulan el apetito. Si está constantemente a dieta, entonces el rojo brillante que domina el espacio de la cocina no es su opción..
La cocina amarilla le deleitará con un ambiente cálido y soleado durante todo el año. Incluso con tiempo nublado, su habitación será luminosa, alegre y fresca. Por lo general, estos tonos son elegidos por personas alegres y optimistas..