Dormitorio en un estilo moderno: minimalismo cómodo
El estilo moderno en el interior se llama «minimalismo acogedor». Y esta designación del concepto de decoración de viviendas apareció por una razón: inspirada en el minimalismo, el amor por las habitaciones espaciosas y luminosas, la simplicidad de amueblar el espacio con muebles y la ausencia casi total de decoración, ha recibido una nueva encarnación. A diferencia del minimalismo en su forma más pura, el estilo moderno significa crear el interior más cómodo que no «rechazar» propietario, pero se convertirá en un lugar funcional, práctico, cómodo y, al mismo tiempo, un lugar exteriormente atractivo para alojarse. Menos es mejor: este eslogan también se puede aplicar al estilo moderno. Materiales de alta calidad, una tendencia a la naturalidad, el uso de modelos de muebles de diseño originales y algunas decoraciones: este peso le permite crear un ambiente simple por fuera, pero atractivo en su funcionalidad y comodidad..
El estilo moderno es lo suficientemente flexible en su manifestación: no hay dogmas ni tabúes claros. Es suficiente comprender la idea principal, el concepto de diseño del espacio y ser capaz de realizar eficazmente «resolver» en su casa. No es difícil captar la tendencia actual, esta dirección prácticamente no obstaculiza la imaginación de los diseñadores: se combina fácilmente con otras direcciones estilísticas: estela de alta tecnología, art deco, loft e incluso moderno..
Las principales características del estilo, que no son reglas claras a seguir, pero demuestran una cierta base para crear un interior en un estilo moderno:
- formas simples y líneas claras;
- mucha luz y espacio;
- solo decoración práctica, un mínimo de accesorios;
- ventanas sin cortinas, pisos sin alfombras;
- a menudo soluciones monocromáticas para la decoración y selección de tapizados para muebles;
- colores monocromáticos, soluciones neutrales en la elección de una paleta;
- acentos en forma de puntos brillantes y coloridos;
- como regla general, el uso de un plan abierto;
- el uso de brillo, espejos, superficies cromadas para expandir visualmente el espacio;
- una guía de las tendencias de la moda, el uso de muebles de diseño, accesorios de iluminación originales, obras de arte contemporáneo.
Para el interior del dormitorio, al que está dedicada esta publicación, muchas de las técnicas de uso frecuente para decorar un espacio con un estilo moderno no son adecuadas. Por ejemplo, es difícil imaginar un dormitorio ubicado en el lado sur de un edificio sin pesadas cortinas en las ventanas. Además, un dormitorio con pisos desnudos en ausencia de un sistema de calefacción se vuelve incómodo. Para nuestras latitudes climáticas, mentalidad y características de estilo de vida, muchas características de estilo se interpretan de acuerdo con las necesidades, modificadas sin perjuicio del concepto general de estilo moderno..
A los diseñadores y propietarios de viviendas les encanta el estilo contemporáneo por su capacidad para transformarse rápidamente. Si tiene una paleta de colores neutros, acabados monocromáticos y un conjunto básico de mobiliario, no será difícil cambiar la imagen de la habitación. Al agregar una lámpara de araña hermosa y original, elegir un mueble brillante o simplemente colocar algunos cojines de colores en el área de recreación, puede obtener una atmósfera de la habitación completamente diferente, un carácter diferente del diseño del espacio.
Decorar un dormitorio moderno
Techo
Un techo blanco como la nieve perfectamente plano es una opción de diseño universal para cualquier estilo de interior. Es irrelevante si utiliza estructuras suspendidas o tensadas para lograr tal efecto y si usa tinción de yeso. Lo principal es que el plano blanco como la nieve crea el efecto de una habitación luminosa y espaciosa, incrementándolo visualmente..
El techo blanco como la nieve con molduras de estuco ligero alrededor del perímetro y, posiblemente, en el centro, alrededor de la lujosa lámpara de araña es una característica del interior moderno. Este tipo de revestimiento de techo se combina a la perfección con una decoración de paredes y un revestimiento de suelos sencillos y sencillos mediante una tabla de madera o un laminado de imitación eficaz..
Otra opción para decorar el techo es usar no molduras de estuco, sino su imagen. Una foto impresa en un techo tensado en colores claros puede ser un punto culminante del interior neutral de su dormitorio..
Paredes
Mostrar el lujo no es una prioridad para el estilo moderno. Por lo tanto, si desea usar papel tapiz en relieve costoso, completándolo con molduras y relieves elegantes, deténgase en usar ese acabado para solo una pared de acento, dejando el resto de los planos en un diseño monocromático y neutro..
El estilo contemporáneo aboga por el uso de colores neutros en la decoración de interiores. Es por eso que todos los tonos de gris son tan populares, desde el color del asfalto húmedo hasta el plateado, lo que le da al interior una elegancia y moderación tranquilas..
El uso de una técnica de diseño como una pared de acento es relevante en la actualidad. Para resaltar uno de los planos de la habitación, se pueden usar varios medios, desde una simple pintura en un color diferente del resto del acabado hasta el uso de papel tapiz costoso con un patrón geométrico, revestimiento de superficie con placas de pared (la mayoría de las veces de madera) o decorativo. yeso.
Las más extendidas son las paredes decorativas en una versión monocromática. La sencillez de la decoración y la posterior combinatoria con muebles y decoración atrae tanto a los diseñadores como a sus clientes..
Si decide usar una impresión como acento para resaltar una de las paredes del dormitorio, opte por un patrón geométrico o abstracción. Por ejemplo, la tira se usó nuevamente para expandir visualmente el espacio. La raya horizontal aumentará visualmente el ancho de la habitación, la raya vertical – su altura.
Usar motivos florales en una de las paredes del dormitorio es un paso atrevido pero justificado. Si se usa una decoración tan colorida y variada de la pared de acento, las superficies restantes e incluso los muebles deben hacerse en una paleta clara y neutra.. «Apoyar» el esquema de color de la pared de acento es más fácil con los colores de los textiles al decorar una litera o aberturas de ventanas.
Un dormitorio blanco como la nieve siempre estará de moda. Por lo tanto, el uso del blanco para el acabado no solo del techo, sino también de las paredes será una excelente base para construir todo el interior. Las paredes blancas como la nieve del dormitorio son una sábana limpia para formar el escenario, un fondo para cualquier mueble y decoración. Pero un dormitorio completamente blanco es un extremo. Contrariamente a las expectativas de un ambiente tranquilo y sereno, puede lograr una fuerte asociación con un quirófano estéril. Solo un par de cuadros o grandes fotos familiares en las paredes diluirán el idilio blanco como la nieve y crearán un acento muy necesario para nuestros ojos. Si le preocupa el brillo del lienzo artístico, cuélguelo sobre la cabecera de la cama, se pueden colocar pinturas en colores pastel en otras paredes. Todo depende de lo que le gustaría ver primero cuando se despierta y por última vez antes de acostarse..
La imitación del ladrillo o la pintura en un tono claro de una pared real que no ha sido enlucida es una de las técnicas de diseño que se ha mantenido relevante durante muchos años. Un poco de brutalidad del estilo loft en su interior moderno traerá incluso un uso parcial de la decoración en forma de ladrillos, detrás de la cabecera o una de las paredes perpendiculares.
El juego de contrastes en la formación del ambiente del dormitorio no es ajeno a la estilística moderna. Solo un par de colores contrastantes pueden formar la base de un diseño de interiores. Por supuesto, en la mayoría de los casos, se elige un tono claro para la decoración de las paredes, y los muebles y la decoración actúan como puntos oscuros. Pero la variante inversa de la combinatoria también es posible en habitaciones con áreas grandes y medianas. Un interior con paredes oscuras se ve no solo contrastante, sino incluso un poco dramático, misterioso.
Piso
La madera natural es ideal para pisos en cualquier estilo de interior y lo moderno no es una excepción. Un piso de madera o parquet combina bien con cualquier tipo de decoración de pared y se ve muy bien con la mayoría de las variaciones de selección de muebles. Pero la madera natural no es asequible para todos los propietarios, por lo que los análogos espectaculares serán la mejor alternativa. El laminado moderno imita perfectamente varios tipos de madera, es fácil de instalar y bastante asequible en términos de costo..
El espacio para dormir se vuelve más acogedor cuando coloca una alfombra sobre el piso. El pelo suave calentará agradablemente los pies descalzos antes de acostarse y dará sensaciones agradables inmediatamente al despertar por la mañana. Pero olvídese de las alfombras con motivos orientales: una alfombra de color liso con pelo largo o un patrón geométrico, pero en combinación con un acabado de color liso..
Mobiliario para un uso cómodo y práctico.
Cama
Cualquiera que sea el estilo en el que esté decorado el dormitorio, la cama siempre actúa como un elemento central y coordinador del interior. El lugar para dormir en estilo moderno es tan majestuoso como simplemente decorado. Formas sencillas y líneas claras, un mínimo de detalles decorativos y el máximo confort..
Una cama grande y confiable es la base para la formación de toda la decoración del dormitorio. La elección de muebles adicionales, textiles para ventanas y alfombras (si las hubiera en la habitación) dependerá del diseño, el material de fabricación y el método de cubrir la litera. El interior resulta increíblemente equilibrado, armonioso si la cama y todos los demás muebles están hechos en la misma tonalidad. Pero el mismo material de ejecución, diseño y elección de color no es un dogma para organizar un espacio para dormir con muebles..
Sistemas de almacenamiento
Un dormitorio moderno sin sistemas de almacenamiento está disponible solo para aquellos que tienen la oportunidad de asignar una habitación separada para un vestidor. Todos los demás tienen que resolver el problema de colocar armarios espaciosos para un guardarropa extenso. La estilística moderna aboga por el uso de sistemas de almacenamiento integrados. Los armarios correderos con puertas mate, brillantes y espejadas (según el acabado de la superficie seleccionada y el resto del mobiliario) son la mejor opción para colocar una gran cantidad de ropa y calzado con un gasto mínimo de espacio útil para dormir.
Una de las opciones para organizar los sistemas de almacenamiento en habitaciones con un área pequeña, en la que no es posible construir un armario grande: módulos pequeños con fachadas lisas. Dichos armarios pueden colgarse sobre la cama, si la altura del techo lo permite, e instalarse a los pies de la cama, dejando el espacio necesario para el paso libre..
Otra forma de organizar los sistemas de almacenamiento en un dormitorio moderno es construir armarios alrededor de la cabecera de la cama. Con este enfoque, la cama resulta estar en un nicho poco profundo, lo que le da al área para dormir y descansar más comodidad y comodidad. Y los armarios construidos alrededor del área de dormir, incluso con poca profundidad, se convertirán en un espacioso almacenamiento de guardarropas debido a la gran área de cobertura..
Mobiliario adicional
Es costumbre referirse a muebles adicionales como mesitas de noche, sillones y pequeños sofás en el área de recreación, muebles para organizar un lugar de trabajo, mesas-soportes y otros elementos de interior. Es difícil prescindir de las mesitas de noche, pero en el estilo moderno se reemplazan cada vez más por diseños ligeros de mesas de diversas modificaciones. Posavasos originales que no ocupan mucho espacio y no pesan la imagen del dormitorio, a menudo actúan como elementos de acento del interior..
Para muchos propietarios de apartamentos y casas privadas, el dormitorio es una habitación multifuncional. En la habitación no solo puedes relajarte y ganar fuerza, sino también trabajar. Una mini oficina en un espacio para dormir es una ocurrencia bastante común. Para organizar un lugar de trabajo, necesitará una pequeña cantidad de espacio utilizable en el dormitorio: las computadoras modernas pueden caber fácilmente en consolas poco profundas.
Dependiendo de si elige organizar su área de trabajo como un color de acento o si prefiere que su escritorio admita una paleta de colores común, este segmento funcional se puede diseñar de varias maneras. Para ahorrar espacio y aumentar la funcionalidad de la habitación, a menudo se combina un escritorio con un tocador. Al instalar tal fracción cerca de uno de los lados de la cama, se libera de la necesidad de comprar una de las mesitas de noche o soportes..
Son los muebles adicionales los que pueden convertirse en un elemento expresivo incómodo del interior, pero su acento de color. Por ejemplo, en un dormitorio decorado exclusivamente en colores neutros, un sillón brillante junto a la ventana o una otomana al pie de la cama aportará originalidad al interior, elevará el estado de ánimo de la imagen de toda la habitación..
Decoración y accesorios – uso dosificado
Encendiendo
Si la decoración de la habitación, su mobiliario y algunas decoraciones se realizan en una paleta de colores neutros utilizando las formas y líneas más simples, cualquier elemento interior de diseño se convierte en un punto culminante. Los dispositivos de iluminación pueden actuar como tal acento. En el espacio para dormir, no puede prescindir de una lámpara de araña central como fuente principal de iluminación artificial y lámparas de mesa o apliques de pared, como adiciones ubicadas a ambos lados de la cama.
Una lámpara de araña original y hermosa con muchos elementos decorativos en el dormitorio, decorada en un estilo moderno, probablemente será el único elemento lujoso.. «Minimalismo acogedor» inclinado a usar elementos funcionales como decoración: accesorios de iluminación, espejos, textiles para la cama.
Textil
El estilo moderno tiende a utilizar ventanas sin cortinas para no obstruir la penetración de la luz solar y aumentar visualmente el espacio. Pero en el dormitorio es difícil prescindir de cortinas gruesas que no solo pueden crear un ambiente más cómodo, decorar las aberturas de las ventanas, sino que también cumplen su función principal: proteger la habitación de la luz natural en el momento en que los propietarios la necesitan. En el estilo moderno, las cortinas se presentan con mayor frecuencia en variaciones monocromáticas de telas densas y de alta calidad..
Las cortinas estampadas (clásicas o persianas enrollables) se pueden usar en un estilo moderno solo en combinación con una decoración de pared simple y preferiblemente ligera y neutra. Muy a menudo, este diseño de cortinas de ventana se convierte en el único lugar brillante o abigarrado en el interior..
El diseño textil de la cama puede convertirse en un acento de color o texturado del interior, ejecutado en colores neutros. En el contexto de acabados y muebles claros, almohadas y rodillos decorativos brillantes, «ficticio» o simplemente una colcha creará el acento necesario, aportará variedad a la combinación de colores de la habitación. Además, la forma más fácil de cambiar la imagen de un dormitorio es con la ayuda de estos elementos adicionales: coser fundas para almohadas decorativas será económico.
decoración mural
Decorar un dormitorio con un estilo moderno es ideal para exhibir obras de arte, varios carteles y murales. La decoración de paredes monocromática en tonos neutros le permite presentar de manera más efectiva obras de arte, fotografías o tapices brillantes y coloridos. Pero en este asunto, lo principal es no exagerar. Es mejor dejar colgar una imagen colorida de gran tamaño en la pared de su dormitorio o una sola composición presentada en varias partes (un tríptico, por ejemplo).