Cortinas en la sala de estar – nuevo diseño 2016
Cualquier propietario quiere que su sala de estar no solo sea acogedora y cómoda, sino también moderna, elegante y a la moda. Los diseñadores tienen muchas formas de crear un ambiente cálido y acogedor en la sala de estar, y una de ellas es la decoración de ventanas. Nadie argumentará que la apariencia de la habitación, su imagen memorable, depende del diseño de las aberturas de las ventanas. Para que el color, la textura, el diseño, la forma y la cantidad de textiles para ventanas encajen orgánicamente en la imagen terminada de la sala de estar, es necesario tener en cuenta varios puntos importantes:
- tamaño de la habitación y altura del techo;
- número y forma de las ventanas;
- solución estilística del interior;
- el esquema de color de la habitación;
- color, textura y otras características de la tapicería de muebles tapizados;
- soluciones de diseño para la decoración de paredes: papel tapiz liso o impreso, liso o en relieve;
- ¿Quieres agrandar visualmente la habitación?, «agregar» alturas de techo o «apartar» paredes con efectos visuales;
- si desea que las cortinas se conviertan en un acento en el interior de la sala de estar o se combinen armoniosamente con el color elegido y el concepto de diseño estilístico.
Opciones de diseño para cortinas para una sala de estar moderna.
El estilo moderno del diseño de interiores busca la simplicidad y la concisión. Incluso hasta cierto minimalismo. Al mismo tiempo, el diseño no debe perder en términos de comodidad y confort, la decoración de la habitación juega un papel importante. Y la creación de una atmósfera cálida y acogedora está directamente relacionada con los textiles utilizados en el espacio de la sala de estar y la forma en que se presenta.. Cortinas clásicas, cayendo en pliegues rectos y ligeros: una opción confiable para cubrir una habitación moderna. Al mismo tiempo, las cortinas y el tul no se pueden usar en absoluto, lo que le da a la habitación la oportunidad de nadar bajo los rayos del sol, cuando esto no interfiere con los hogares o sus invitados..
Se puede lograr un efecto visual original utilizando las cortinas más tradicionales para ventanas estrechas, colgando un lienzo a cada lado de las dos ventanas. Así, habrá suficiente luz natural en la habitación. Y se conservará la simetría, especialmente si las ventanas están ubicadas a ambos lados de la chimenea, que actúa como el centro focal de la habitación..
Cortinas con lambrequines Apto para ambientes con techos altos y grandes ventanales. En una sala de estar de tamaño modesto, los lambrequines se verán fuera de lugar, reduciendo visualmente la altura de la habitación. En un estilo moderno, incluso los diseños textiles como cortinas con lambrequines se vuelven simples y lacónicos: ya no se usan flecos y borlas, no se necesita decoración adicional para las ventanas. Además del diseño original de las aberturas de las ventanas, con la ayuda de lambrequines, puede ocultar algunas fallas en el diseño de las ventanas o fallas en la decoración de las paredes..
Persianas enrollables hechos de tejidos naturales lisos (algodón o lino) están en perfecta armonía con el mobiliario sencillo y lacónico de una sala de estar moderna. Para una habitación decorada con un grado obvio de minimalismo, no es fácil elegir la decoración de las ventanas, pero las persianas enrollables y las persianas hacen un excelente trabajo no solo con sus funciones principales, sino que también sirven como decoración para las aberturas de las ventanas..
Tiene sentido utilizar telas enrolladas delgadas con un estampado en combinación con cortinas opacas lisas. Dicha decoración de ventanas complementará armoniosamente una sala de estar tranquila, no llamativa en términos de esquemas de color, en colores naturales..
Cortinas romanas, que son un lienzo continuo, penetrado por varillas horizontales ubicadas a cierta distancia entre sí, se pueden usar tanto como decoración de ventana independiente como en combinación con cortinas tradicionales.
Persianas de tela no pierdas su popularidad. Pero para las salas de estar, es mejor dar preferencia a las modificaciones verticales de este tipo de cortinas para ventanas. No solo protegerán la habitación del sol brillante, sino que también, debido a las rayas verticales, crearán la ilusión visual de un aumento en la altura del techo. Las persianas verticales para viviendas son preferibles, a diferencia de las estructuras horizontales, pueden evocar asociaciones con espacios de oficinas y borrar todos los esfuerzos para crear una atmósfera hogareña acogedora..
Si en el interior del salón y se utilizan persianas horizontales, luego, por regla general, se presentan en colores claros. La protección solar apenas perceptible siempre se complementa con cortinas de tela gruesa. Puede ser un material liso o una tela con un patrón..
Para la sala de estar, cuyas ventanas están protegidas por persianas, puede usar una versión moderna de la cornisa: las cortinas en los ojales están colgadas en dos partes pequeñas de una cornisa redonda con topes. En este caso, las cortinas hermosas y gruesas se utilizan como decoración, y las persianas horizontales son responsables del lado práctico del problema..
Popular en nuestro país cortinas en ojales – Los anillos de plástico o metal, en los que se ensarta una cornisa redonda, continúan la marcha hacia los proyectos de diseño moderno de salas de estar. Tales cortinas son originales en sí mismas, por lo tanto, se encuentran con mayor frecuencia en colores monocromáticos sin decoración. Los ojales se pueden suministrar no solo para cortinas gruesas, sino también para cortinas ligeras (solo necesita lograr un ligero engrosamiento del borde superior de la tela debido al forro no tejido u otro material no delgado).
Ecos de uso Cortinas francesas en interiores clásicos se transforma en soluciones simples y lacónicas para habitaciones decoradas en estilo neoclásico. Cortinas elegantes, pero no llamativas, adornarán el elegante diseño de la sala de estar.
En términos de diseño de barra de cortina, existen varias opciones de diseño en las salas de estar modernas. Uno de ellos es una cornisa oculta, que se ubica detrás de las molduras o estucos que decoran el techo. En tales habitaciones, las cortinas están suspendidas del techo y contribuyen a un aumento visual en la altura de la habitación..
Varios accesorios decorativos para cortinas, incluidos los clips, no se han quedado en el pasado y se utilizan en los interiores de las salas de estar modernas, especialmente si el diseño de la sala familiar implica el uso de un estilo romántico o ecléctico..
Elegir un esquema de color
Las cortinas oscuras clásicas hechas de material denso serán relevantes en la sala de estar, hechas en casi cualquier dirección estilística. Las opciones modernas, modernas y neoclásicas se enfatizarán armoniosamente con las cortinas tradicionales de colores oscuros, especialmente si ese tono ya está presente en la tapicería de muebles tapizados, pantallas de lámparas para accesorios de iluminación, en la ejecución de cojines u otros elementos decorativos..
Al decorar cualquier habitación, incluida la sala de estar, existe una regla tácita conocida por todos: si el papel tapiz de la habitación tiene un patrón, las cortinas deben ser lisas y viceversa. Pero de cualquier regla hay excepciones y ejemplos del uso exitoso de una impresión para el acabado y decoración textil de aberturas de ventanas, mucho, sin mencionar el diseño monocromático de todos los planos y telas..
Los tonos pastel claros para cortinas son una opción en la que todos ganan para un interior tranquilo y acogedor de una sala de estar moderna. Es posible que las grandes ventanas decoradas con cortinas de tul claro o algodón translúcido no se conviertan en el centro de atracción de la vista, pero servirán como un fondo ideal para elementos interiores brillantes: muebles, accesorios de iluminación y elementos decorativos..
Las cortinas translúcidas claras serán una gran adición al interior de la sala de estar con decoración de paredes oscuras. La combinación contrastante le dará a la habitación estructura y dinamismo..
La apariencia original de las cortinas se puede lograr combinando no solo diferentes colores, sino también los materiales en sí. Un material de cortina más oscuro y denso puede actuar como color de acento y peso para alisar las telas. Y esta combinación de colores (parte inferior más oscura y parte superior más clara) contribuye a un aumento visual de la altura de la habitación..
Una sala de estar en tonos beige siempre será relevante. Tonos naturales tranquilos, una atmósfera favorable para el descanso y la relajación: para mantener esa imagen, las cortinas necesitan colores apropiados de chocolate con leche, cacao o tono arena oscura..
Cortinas brillantes como acento de color en la sala de estar: modernas, elegantes y prácticas. Si la tonalidad colorida de las cortinas de tus ventanas se aburre después de un tiempo, puedes cambiar la imagen de la sala con solo sacrificar los textiles. Para que las cortinas brillantes encajen armoniosamente en el interior de la sala de estar, es mejor si solo este objeto del diseño de la habitación es el acento, y se pueden encontrar tonos más tranquilos y apagados de colores brillantes en la tapicería de muebles o elementos decorativos..
Las cortinas impresas son una opción poco frecuente para la decoración de ventanas en una sala de estar moderna. Si se usa un patrón en la tela, entonces es tenue, generalmente geométrico o floral. Si desea expandir visualmente el espacio de la habitación, use cortinas con una tira horizontal, si necesita lograr un aumento visual en la altura de la habitación, cuelgue un paño con rayas verticales en las ventanas..
La variante tradicional para salas de estar de combinaciones de colores y estampados textiles es el uso de un material para la ejecución de cortinas de ventanas y fundas para cojines de sofá. Para evitar una variedad innecesaria en la formación, la imagen de la sala de estar, puede usar materiales lisos, tanto para las aberturas de las ventanas como para la decoración textil del área de recreación suave de la habitación..
Las cortinas a rayas contrastantes serán una gran adición al interior de una sala de estar art deco, especialmente si los marcos de las ventanas son de color negro. El tema en blanco y negro se puede duplicar en textiles para cojines de sofá o decoración de paredes..
Un colorido estampado de cortinas, que utiliza colores brillantes, será una excelente decoración para ventanas en una sala de estar con un acabado blanco como la nieve. Para crear un diseño armonioso, no será superfluo duplicar colores coloridos en los colores de las cortinas y en otros elementos del interior, por ejemplo, en tapicería y decoración de paredes..
El uso de solo dos tonos del mismo color en los colores de las cortinas le permite crear una decoración de ventana original, pero no pretenciosa, con la ayuda de textiles. Dichas cortinas de ventana se verán especialmente armoniosas en una sala de estar con una alfombra o muebles tapizados en un esquema de color similar..
Ni siquiera las cortinas en sí pueden actuar como un acento de color, sino la cornisa para ellas. Por ejemplo, una cornisa oscura puede estar en perfecta armonía con luminarias, marcos de muebles o elementos decorativos del mismo color..
El tul blanco como la nieve siempre estará de moda. Esta opción para decorar ventanas en la sala de estar se puede utilizar en cualquier solución estilística del espacio. Las cortinas de luz se ven especialmente impresionantes contra el fondo contrastante de las paredes. Si no está interesado en usar pliegues simétricos perfectamente rectos, intente agregar un poco de holgura al interior: deje que las cortinas fluyan de manera arbitraria.
Las cortinas negras (o gris oscuro) en la sala de estar son atrevidas y modernas. Por supuesto, un tono tan oscuro de cortinas se verá orgánico, sin apelmazar el interior solo en una habitación con un acabado muy claro y blanco como la nieve en el techo y las paredes..
Ventanas no estándar: cubrimos bella y prácticamente
A menudo, la sala de estar es una habitación espaciosa combinada con la cocina y el comedor. El plan abierto de tales espacios se encuentra tanto en casas privadas como en apartamentos. En los hogares suburbanos, dichos locales están equipados con varias opciones para las aberturas de las ventanas, que pueden ser ventanas de diferentes tamaños y grandes puertas de vidrio, que también necesitan decoración textil. En proyectos de diseño moderno, puede encontrar el uso no solo de cortinas de diferentes diseños para decorar ventanas, diferentes en forma y tamaño, sino también diferentes opciones de materiales para cortinas textiles de aberturas de ventanas y puertas..
Si su sala de estar tiene un ventanal, entonces el problema de cubrir las ventanas grandes se vuelve muy agudo. En algunos proyectos de diseño moderno, se recomienda no decorar ventanas panorámicas o aberturas de ventanas de tamaños estándar en un ventanal con textiles en absoluto. Pero para los locales ubicados en el lado sur, esta opción no siempre es práctica. Puede usar un tul translúcido de tonos claros, que, por un lado, no afectará significativamente la formación de la paleta de colores de la imagen de la habitación, pero por otro lado, realizará regularmente las funciones que se le asignan..
Para un ventanal semicircular, puede usar una cornisa con una base de arco. Dichos modelos son difíciles de encontrar en una venta amplia, por regla general, dicha compra requiere un pedido preliminar, pero el esfuerzo y el dinero gastado vale la pena. En tales barras de cortina, las cortinas suavemente «paseo» a lo largo de los ventanales y puede proporcionar protección solar para los anfitriones y sus invitados.
Las grandes ventanas francesas con la parte superior arqueada lucen realmente lujosas. Estos diseños aparentemente atractivos, que permiten que la habitación se bañe literalmente con abundante luz solar, deben decorarse con dignidad. Los numerosos pliegues de las cortinas de tafetán serán un elegante complemento no solo de la imagen de la ventana, sino también del interior de la sala de estar en su conjunto..
En una sala de estar con ventanas grandes ubicadas desde el piso hasta el techo, puede usar cortinas intermedias; por lo tanto, la ventana está decorada en tres lados (en el medio a menudo hay una cortina doble) y, si es necesario, toda el área de la ventana panorámica se cerrará de la luz del sol o de miradas indiscretas.