Cocina de estilo provenzal
Los estilos europeos en el diseño de interiores están ganando cada vez más popularidad entre nuestros compatriotas. Un lugar especial en esta serie de tendencias estilísticas lo ocupa el estilo hogareño cálido, acogedor y rústico del interior: la Provenza. También se le llama a menudo país francés. Y no hay ningún error en eso. Originario del sureste de Francia, entre las ciudades costeras de la Costa Azul, este estilo se ha convertido casi en un sello distintivo del diseño francés. Todos los que deseen decorar el espacio de su cocina no solo con una alta funcionalidad, sino también con la calidez de las latitudes del sur de Francia, con un sabor y comodidad especiales, definitivamente deben aprender sobre las peculiaridades de la manifestación del estilo provenzal en el interior..
Las principales características del estilo provenzal.
El estilo provenzal es simplicidad y comodidad, son materiales naturales y elementos de interior hechos en casa, es el deseo de crear un ambiente confortable en el que todos se sientan cómodos. Habiendo absorbido las tradiciones del buen gusto de las ciudades costeras del sur de Francia, el estilo provenzal se ha convertido en un símbolo de calidez y comodidad para los diseñadores y sus clientes en todo el mundo. Se cree que este estilo es ideal para una cocina ubicada en una casa de campo, amplia y luminosa, acogedora y tan «hogar». Pero incluso dentro del marco de un apartamento de la ciudad (incluso de un tamaño modesto), puede usar los motivos principales del estilo provenzal, entrelazándolos con técnicas de diseño para aumentar visualmente el espacio. Observemos brevemente las principales características del estilo de las viviendas en la parte sur de Francia:
- una gran cantidad de luz, que se logra a través de la amplitud de las habitaciones con grandes ventanales o fuentes locales de luz artificial hábilmente ubicadas;
- paleta de colores claros para la decoración y el mobiliario, el uso de tonos pastel que parecen quemados por el sol;
- se fomenta el uso de muebles antiguos o modelos nuevos con superficies especialmente envejecidas, pátina, desgastes;
- Los elementos hechos a mano se utilizan activamente: talla de madera, platos pintados a mano, servilletas y manteles de encaje, cestas de mimbre;
- abundancia de flores frescas: plantas de jardín en jarrones, plantas de interior en alféizares de ventanas y otras superficies;
- estantes abiertos con los utensilios de cocina favoritos a la vista de todos: hermosos platos, artesanías, artículos de colección;
- el interior en el estilo provenzal es siempre un poco arcaico: no hay reglas claras en la disposición de los muebles, electrodomésticos, decoración (razón por la cual muchas amas de casa que aman cocinar y reunir a toda la familia en una mesa elegantemente decorada prefieren decorar la cocina basada en la música country francesa).
Obviamente, no todos estos motivos de estilo provenzal son adecuados para un espacio de cocina modesto. Pero los principios básicos, incluido el uso de una paleta de colores claros y muebles envejecidos, se pueden aplicar para crear un interior acogedor con su propio encanto único. Solo a primera vista puede parecer que con este enfoque para decorar la cocina con muebles, es imposible utilizar electrodomésticos de alta tecnología. La tecnología moderna, ejecutada en un estilo retro, se integra increíblemente armoniosamente en la atmósfera especial de la cocina rural francesa..
La paleta de colores es la tarjeta de presentación del estilo.
Muchos de nosotros tenemos una frase «Cocina de estilo provenzal» una imagen con una habitación absolutamente luminosa aparece ante mis ojos. Pero no asuma que solo el blanco puede indicar que el interior de la cocina pertenece al estilo rural francés. La paleta de tonos usados es lo suficientemente amplia. Pero de inmediato es necesario hacer una reserva de que para crear un interior auténtico en el espíritu de las viviendas de la costa francesa, es necesario usar colores que parecen haberse quemado bajo el ardiente sol del sur. Los tonos pastel son ideales.
No solo todos los tonos de blanco, sino también azul, arena, oliva, beige, menta, crema y gris; cada uno de estos tonos se puede usar como esquema de color básico y auxiliar. Los colores sólidos sin blanquear se pueden usar como acento. No hay tabúes absolutos en el diseño de interiores de estilo provenzal para las soluciones de cocina modernas..
Todos los tonos de blanco tienen un lugar especial en el concepto de diseño de cocinas de estilo provenzal. El color blanco le da al interior ligereza y limpieza, aumentando visualmente el volumen de la habitación, contribuyendo al aumento de la cantidad de luz solar. Para una cocina ubicada en el lado norte, con falta de luz natural o solo un área pequeña, una imagen luminosa se convertirá en la base de la decoración. Pero no seas celoso con el blanco, utilizándolo para todas las superficies a la hora de decorar y dar forma a los muebles. De lo contrario, en lugar de una imagen ligera pero acogedora, puede obtener una fuerte asociación con una sala de hospital. Un colorido tono natural del piso, cerámica brillante en la placa para salpicaduras de la cocina e incluso algunas, pero la decoración de colores serán acentos saludables.
Los tonos amarillo claro, arena y ocres nos recuerdan involuntariamente a la hierba quemada bajo el ardiente sol del sur. En la cocina de Provenza, estos tonos serán apropiados como combinación de colores para las fachadas de la cocina. Estos muebles se verán geniales sobre un fondo claro. Soluciones similares también son adecuadas para espacios de cocina pequeños..
Los tonos pistacho, menta y oliva en variaciones pastel serán una excelente solución de color para la decoración de paredes o muebles. El color pistacho combina bien con el acabado blanco como la nieve del techo y las paredes, pisos de madera.
Al mismo tiempo, se utilizan varios tonos de azul en el diseño de cocinas de estilo provenzal. Se utiliza un tinte azul claro como esquema de color para fachadas y para el acabado local de superficies verticales. Simbolizando el cielo azul del sur, este color está en perfecta armonía con otros tonos naturales: blanco, marrón, arena. En un tono azul, el frescor de la brisa marina y la pacificación celestial, pero este color también debe usarse en dosis. Si su cocina está ubicada en el lado norte del edificio, es mejor dejar todos los tonos de azul para pintar en los platos y otros utensilios de cocina..
Color Marsala con la adición de uvas blancas maduras y ciruelas: todos estos tonos naturales se pueden usar como un color adicional junto con tonos básicos neutros: blanco, beige claro, arena. Muy a menudo, los colores de esta paleta se utilizan para muebles ubicados en la parte inferior de la habitación. Este ejemplo, entre otras cosas, ayuda a aumentar visualmente la altura de la habitación (siempre que la parte superior de la habitación esté hecha en colores claros).
Acabado para la cocina al estilo de la Provenza.
A pesar de la ausencia de cánones estrictos a la hora de decorar una cocina al estilo rústico francés, hay algunas recomendaciones que se deben seguir en caso de que desee obtener un interior que sea auténtico al diseño del sur de Francia:
- el papel tapiz rara vez se usa para la decoración de paredes (aunque solo sea localmente en el área del comedor), las paredes pintadas se verán mucho más naturales;
- El yeso o yeso decorativo seguido de pintura es ideal para la cocina provenzal. La textura de las paredes dependerá del tamaño de la cocina y su ubicación. En un apartamento de la ciudad, es mejor elegir opciones suaves; en una casa privada, especialmente en una casa suburbana, puede usar una textura rugosa;
- para la decoración de paredes, se pueden usar tableros deliberadamente envejecidos (placas de pared con el diseño apropiado), baldosas de cerámica, piedra e incluso ladrillo; la mayoría de las veces, estos tipos de materiales de acabado se usan como acento, localmente;
- las baldosas cerámicas son ideales para decorar un delantal de cocina (hay muchas opciones para elegir un material de un solo color o productos con una impresión)
- el piso puede ser de baldosas de cerámica o piedra, así como usar tablas de madera (el estilo provenzal aboga por el uso de materiales exclusivamente naturales, por lo que no hay linóleo ni laminado).
Una de las señas de identidad de cualquier tipo de techo de estilo rústico es el uso de vigas de madera. Si la altura del techo lo permite, utilizar esta técnica de diseño será la opción perfecta para recrear un diseño auténtico con el encanto especial de una casa de campo. Es difícil imaginar una decoración de este tipo dentro de un apartamento estándar, pero en una casa de campo con una cocina espaciosa, este diseño se verá más que apropiado..
El único lugar abigarrado en el interior de una habitación luminosa puede ser un delantal de cocina. Las cerámicas brillantes con adornos originales se destacarán sobre el fondo de las fachadas de cocina claras y en mal estado. Con la neutralidad de la paleta general, puede elegir cualquier color para decorar la superficie más vulnerable en el espacio de la cocina: el área de trabajo..
Mobiliario de cocina al estilo provenzal
Podemos decir con seguridad que es precisamente por el color y el diseño del conjunto de muebles que puede «saber» Estilo provenzal entre muchas otras opciones campestres. Además, es en este estilo que no es necesario utilizar un conjunto de muebles con las mismas fachadas de gabinetes. Los muebles abigarrados, como si estuvieran ensamblados a partir de los mejores modelos de la larga historia de la familia, pueden formar una unión armoniosa difícil, pero convertirse en un elemento clave del diseño del espacio de la cocina..
Como ya se mencionó, no hay lugar para materiales artificiales en el interior de estilo provenzal. Los muebles de madera maciza son una opción ideal, como último recurso, puede utilizar fachadas de MDF pintadas. Sin superficies brillantes, accesorios cromados y decoración. Si es necesario utilizar elementos metálicos, que sean productos hechos de bronce, cobre, aleaciones envejecidas con pátina..
El aparador o el estuche de lápices de la abuela que se encuentra en la inmensidad de los mercados de pulgas y los mercados de pulgas no solo pueden adquirir una segunda vida, encajar armoniosamente en el ambiente acogedor de la cocina de Provenza, sino también convertirse en su principal atractivo. Las superficies envejecidas (especialmente o después de muchos años de uso), los accesorios antiguos, incluso las grietas en las superficies de madera no solo no se convertirán en un obstáculo, sino que también ayudarán a transmitir la autenticidad del interior de las viviendas del sur de Francia..
En un apartamento de la ciudad con un pequeño espacio de cocina, es difícil imaginar el uso racional del espacio en el que se colocará un aparador voluminoso de la abuela o una vieja mesa de comedor. En este caso, puede recurrir a trucos de diseño para formar «nuevo» Tipo urbano provenzal. Juego de cocina compacto con moderno «Relleno» y las fachadas envejecidas artificialmente o los accesorios antiguos con pátina serán una excelente salida.
Paneles e inserciones de vidrio, elementos tallados, mimbre y decoración forjada: todas las opciones de diseño de fachadas son perfectas para el estilo rural francés. Como alternativa al nivel superior de los gabinetes de cocina (a veces parcialmente), los estantes abiertos pueden servir. Es en ellos donde puede exhibir sus platos favoritos, frascos de especias y otros accesorios de cocina que deben guardarse. «a mano».
Si hablamos de la mejora del comedor, la ventaja de los muebles hechos de material natural se vuelve increíblemente significativa. Sin plástico, elementos cromados. Una mesa y sillas de madera son ideales. En las casas de campo, puede usar muebles completamente tejidos de enredaderas o ratán o con inserciones de estos materiales. Los muebles de mimbre crean un ambiente especial. Un ambiente en el que no quiere apresurarse a ninguna parte, sino simplemente disfrutar de una comida deliciosa y una compañía agradable en el círculo de hogares o invitados: esta es una tarjeta de visita del estilo provenzal..
Integrar electrodomésticos en un conjunto de muebles envejecidos deliberadamente puede ser complicado. Hay suficientes modelos de estufas y hornos en la amplia venta, cuyo diseño se combina perfectamente con la estética del país francés. Pero si necesita instalar una lavadora o un lavavajillas en la cocina, es mejor esconderlos detrás de las fachadas de los muebles de cocina..
Decoración de cocina al estilo del país francés.
El estilo provenzal en el espacio de la cocina brinda una oportunidad para que la anfitriona muestre todas sus habilidades, aplique las habilidades de la costura, cultive plantas de interior, haga ramos y otros tipos de creatividad aplicada. Si hablamos del diseño textil de la cocina al estilo provenzal, podemos señalar varias tesis principales (no son un axioma en las condiciones modernas, pero representan recomendaciones urgentes para crear un interior auténtico):
- tela natural de colores brillantes, usando un estampado floral (vegetal), también es posible usar un patrón «en una jaula» – un colorido mantel de algodón o lino decorará no solo el comedor, sino todo el espacio de la cocina;
- usando encajes, servilletas de punto, manteles y delantales, puede «domesticar» cualquier interior (pero es importante no exagerar con el diseño textil, especialmente dentro de una pequeña cocina en un apartamento de la ciudad);
- puede usar sillas con asientos y respaldos suaves (la tela con un estampado floral es bienvenida) o tirar (atar) fundas de tela con forro suave en taburetes de madera comunes;
- la decoración de ventanas con textiles dependerá en gran medida del nivel de iluminación de la habitación, la ubicación en relación con los puntos cardinales y el tamaño de la habitación en sí (puede usar cortinas de tul, algodón o lino translúcidas con un estampado abigarrado para la decoración).
En cuanto a los accesorios decorativos, no es necesario utilizar la imagen y las figuras de un gallo (el símbolo de Francia) en todas partes para crear un interior auténtico. Basta con colocar un florero en el centro de la mesa del comedor o en otras áreas del espacio de la cocina. Si tiene un alféizar ancho, puede exhibir plantas de interior en macetas de cerámica o arcilla brillante. También puede utilizar ollas de metal y latas o cubos pequeños, cestas de mimbre en las que se insertan recipientes resistentes e incluso botellas..
Es en la cocina de estilo provenzal donde los vasos con cebollas verdes germinadas o una olla larga de hierbas que se pueden servir directamente en la mesa se verán apropiados. Los racimos con cebollas y ajos, hermosas botellas de aceite de oliva, latas para especias no serán superfluos. Cocina en estilo provenzal: una habitación para azafatas que aman la cocina, la hospitalidad y aman las reuniones familiares y las recepciones con comidas..
Los dispositivos de iluminación se pueden atribuir de forma segura a elementos decorativos del interior. De hecho, además de su función principal de iluminar el espacio, hermosas lámparas de latón o metal forjado en bruto adornan la imagen de una cocina. Algunas luminarias de estilo provenzal están decoradas con porcelana, tela o vidrio. Incluso en una cocina pequeña, no se detenga en instalar solo una lámpara de araña central, porque el estilo provenzal siempre es una habitación luminosa..
Preste atención a la elección del mezclador para el fregadero de la cocina. Un accesorio moderno cromado puede anular todos sus esfuerzos. Hay muchos modelos de grifos antiguos a la venta, con grifos curvos y válvulas en forma de cruz. Hay hermosos mezcladores hechos en bronce o pintados con acrílico blanco..