Baño negro: una sensación de infinito
La habitación en la que comienza y termina cada día, que sirve para limpiar no solo el cuerpo, sino también para aliviar la fatiga y el estrés de los eventos de la vida cotidiana, necesita crear una atmósfera psicoenergética especial..
Se ha establecido que uno de los métodos más eficaces para influir en el estado emocional es el color, con la ayuda del cual se puede calmar y excitar, deleitar y deprimir, relajarse y llenarse de energía..
En el baño blanco y negro, gracias a la ventana panorámica, el interior fluye suavemente hacia el ambiente exterior. Los rayos del sol naciente o poniente armonizan el estado mental con los biorritmos naturales: se sintonizan con la actividad vigorosa del día siguiente o, a la inversa, se relajan y sintonizan con un descanso acogedor.
Antes de decidirse por un estilo, con un conjunto de componentes necesarios para un juego de baño, vale la pena pensar en asociaciones de colores que llevarán el estado de ánimo y la percepción del mundo a un estado de armonía y contribuirán a una relajación completa. No puede haber recetas universales, la percepción mental es individual y lo que afecta positivamente a un individuo puede provocar una reacción emocional negativa en otro..
El negro es el color más ambiguo en términos de método y número de interpretaciones, desde «no colores» (indicado como # 000000 en el modelo de color RGB de la computadora) para «rey de color» (como lo expresó el pintor impresionista francés Pierre Auguste Renoir).
El color es misterioso, el color es cuidado.,
El esta inquietante en su alma
A veces un eco, una respuesta, un atisbo –
Color lúgubre e impenetrable!
Escondiendo en las nubes la luz del día,
Contiene el poder de las tormentas eléctricas.,
Y aterrador con abundancia de maldad,
La bruma de la brujería se espesa …
Solo tú, a pesar de todas las calumnias,
Sepa que este color eterno no es malo!
Porque en él, si te fijas,
Alegría del café o té negro
Como todo, por cierto,
(¡La vida es tan complicada!),
En cada cosa, di cualquier cosa,
Y hay bien y no tanto …
Andrey UglitskikhProsa, poeta, crítico literario
El baño negro ya no sorprende a nadie y no se considera impactante y extravagante gracias a las muchas soluciones interesantes de diseñadores profesionales que han demostrado que el color negro correctamente utilizado en el interior hace que el baño sea lujoso y elegante, evocando una sensación de conexión con el infinito. energía, pasión, misterio y seguridad.
«Baño negro» no significa que el interior sea creado por tipo «en una habitación negra, negra había un Moidodyr negro-negro». Se pretende utilizar este color en determinadas proporciones en combinación con otros tonos..
La bañera negra se ve muy elegante en combinación con cálidos colores pastel de pisos, paredes y lámparas.
La combinación de blanco y negro nunca pasa de moda, es una combinación ganar-ganar de colores acromáticos, que por el máximo contraste tiene un alto grado de impacto energético. Hay diferentes formas de implementación del color: en los azulejos de las paredes, pisos, techos, pintura del baño y accesorios individuales..
La pared negra en la que se encuentra la ventana ilumina visualmente el flujo de luz natural. El revestimiento del suelo adyacente a la pared oscura también está pintado de negro y crea el máximo contraste con él. El espejo es multifuncional: además de su propósito directo, expande visualmente la habitación y actúa como un elemento de diseño de iluminación, refleja la luz de diferentes fuentes
Existe el estereotipo de que está categóricamente contraindicado usar negro en una habitación pequeña. De hecho, superficies demasiado grandes, pintadas de negro, reducen visualmente la habitación. Pero el uso, por ejemplo, de una pared negra en combinación con paredes blancas y un techo elimina y eleva visualmente el objeto, evoca asociaciones con un espacio infinito..
El diseño no estándar de una habitación pequeña no impidió la creación de un diseño de baño funcional original. La combinación de líneas curvas y rectas en el interior parece orgánica. Los azulejos negros de pequeños cuadrados, dispuestos hasta el techo, aumentan visualmente la altura.
Los diseñadores han ideado la regla de un solo acento (y ellos mismos lo rompen todo el tiempo), que puede convertirse en una sola cosa: el baño, el piso, el techo, la pared, el espejo, el mueble o la decoración. El baño negro se convierte en la característica dominante en el interior, se ve más masivo e impresionante. El uso de espejos y diseños de iluminación versátiles evocan una sensación de profundidad e infinitud de espacio..
El efecto de profundidad se crea mediante el uso de los azulejos de baldosas negras que revestían las paredes en el área de la ducha.
La globalización y el libre intercambio de información tocaron temas de arquitectura y diseño de interiores, incluidos los baños. Un plan de diseño desarrollado en un extremo del mundo se puede aplicar con éxito en otro país, teniendo en cuenta las características y capacidades de un nuevo cliente o diseñador. El estereotipo del color nacional puede incluso verse afectado. Entonces, bajo la influencia de la estética japonesa, el negro del color del luto y la tristeza, el pesimismo y la depresión se convierte en un símbolo de nobleza, experiencia de vida y perfección..
Llama la atención la variedad de estilos en los que se pueden realizar proyectos de baño. Y esto no es de extrañar. Desde la antigüedad romana y griega, la civilización humana ha acumulado muchas técnicas y reglas de diseño con tradiciones especiales, que reflejan la vida cotidiana, la economía, la cultura, la medicina, la filosofía e incluso la religión..
En lujosos estilos neobarroco y art deco, el negro se combina idealmente con tonos dorados y plateados, en un estilo moderno, con tonos pastel y naturales, en combinaciones etnostilo con colores cromáticos brillantes: rojo, amarillo, naranja, marrón y azul, en un futurista – con violeta. El negro es el color icónico del estilo minimalista.
La pared y el suelo de mármol negro proporcionan un telón de fondo contrastante para el baño blanco impecable. Espacio, un conjunto de elementos solo de las cosas más necesarias, un espacio inundado de luz: los rasgos característicos del estilo minimalista.
Actualmente, aquellos que no se atreven a utilizar el negro profundo en su diseño pueden elegir tonalidades muy oscuras y ricas de marrón, gris, morado como alternativa cercana..
Una composición de marrón oscuro y blanco puede ser una especie de compromiso si su adicción al negro no es compartida por el resto de la familia.
Cuando la luz dirigida (de una fuente natural o artificial) golpea una superficie negra, aparecen reflujos, que están asociados con colores espectrales: rojo (sangre de toro), azul (ala de cuervo, negro azulado), verde (ébano, árbol del té), marrón grisáceo (marrón), marrón oscuro (negro chocolate) o acromático – plateado (carbón, grafito, antracita), gris oscuro con salpicaduras negras (marengo), negro grisáceo pálido (terroso, pedernal). Al decorar un baño con varios objetos en negro, debe elegir un tono, la multiplicidad de variaciones de reflujo puede arruinar irremediablemente el interior..
El efecto de la aparición de un tinte cromático bajo la influencia de la iluminación direccional.
El negro se ve ventajoso para decorar un baño con varios patrones grandes y pequeños (adornos florales y geométricos, «cebra» o «leopardo»), rayas verticales y horizontales, en baldosas blancas y negras dispuestas en forma de tablero de ajedrez.
El negro se puede utilizar con éxito en un espacio compacto en elementos como baldosas brillantes colocadas en rayas verticales, baterías y accesorios: marcos de espejos, soportes de lámparas, cestas de ropa
Materiales que perciben orgánicamente las manchas en un tono negro y se utilizan en la construcción y decoración de baños: azulejos, madera, metal, vidrio, piedra, plástico, acrílico..
Una pared de azulejos negros, estilizados como ladrillos, se refleja en superficies de vidrio, espejo, brillo y cromo, creando una multitud de reflejos que le dan al interior dinamismo y energía, en perfecta armonía con los materiales de acabado: piedra artificial y plástico.
Algunos psicólogos argumentan que el amor por el negro es evidencia del carácter ideal de la personalidad (¡Gran afirmación cuando se sumerge en un baño fragante en un interior negro!).