Jardín de piedras en diseño paisajístico
Sobre las piedras de su jardín
Crecer sakura
Amar su alma
Responder a Pink se convertirá en
Kobayashi Issadestacado maestro de haiku, poeta japonés
Las tradiciones culturales centenarias de Japón siempre han atraído a representantes de otras naciones con su atractivo misterio y gracia. Cada vez son más las personas que quieren recrear la atmósfera de la vida japonesa en sus hogares y parcelas personales. La piedra es el principal elemento de diseño de parques y jardines en Japón. Uno de los métodos de jardinería más comunes es un jardín de rocas..
Un jardín de rocas tradicional es un área plana cubierta de arena o pequeños guijarros. El elemento principal de este sitio está formado por piedras en bruto ubicadas al azar. De hecho, el caos es solo aparente: la composición de las piedras está sujeta a las estrictas reglas de la filosofía del budismo zen, una de las religiones japonesas. Toda la instalación consta de grupos separados que contienen tres piedras, el número total de piedras es 15. La disposición clásica del jardín japonés es que en cualquier punto que se encuentre el visitante, su mirada siempre abrirá solo 14 piedras. Actualmente, un sitio decorado con piedras puede parecerse muy condicional y remotamente a un genuino jardín de rocas, en cuyo caso es importante no violar la armonía de la unidad del exterior y el interior de la casa:
Incluso una piedra en bruto se puede usar como un indicio de un jardín de rocas en toda regla para un exterior de estilo japonés:
En la superficie de la arena o guijarros del jardín, según la tradición japonesa, se hacen unas ranuras especiales con un rastrillo, rodeando las piedras. Los guijarros pequeños simbolizan el agua, los grandes, la tierra y los surcos, las olas. Por ejemplo, un océano con islas:
El jardín de rocas es muy popular en el paisajismo moderno, aunque las antiguas tradiciones japonesas no se mantienen con precisión histórica. Sin embargo, este estilo de decoración tiene ciertas reglas: todas las piedras deben ser necesariamente de diferentes tamaños y están ubicadas asimétricamente:
Puede enfatizar la integridad de la idea de diseño de un paisaje al estilo de un jardín japonés de la manera más creativa. Por ejemplo, coloque una plataforma rectangular con piedra triturada, y sobre ella con piedras planas del mismo tipo haga un jeroglífico:
Instalaciones de piedra en zona paisajística
La función original del jardín de piedras era la capacidad de meditar, alejándose del bullicio del mundo y los problemas cotidianos, y la composición de las piedras debe estar compuesta de tal manera que lo facilite. Puede combinar varios elementos en una sola instalación: una lámpara de piedra, verter agua en un barril de piedra, una linterna de papel:
Si el área y las condiciones naturales de la tierra lo permiten, las composiciones de plantas se pueden combinar con las de piedra. Los grupos de adoquines sin tratar enfatizan la gracia de un macizo de flores rizado con un pequeño césped verde y un arbusto de lirio en flor:
Cantos rodados sin pulir de varias configuraciones encajarán orgánicamente en el diseño del sitio con árboles bonsai bonsai. Desde una losa de piedra, puede construir un banco improvisado, donde será conveniente admirar la naturaleza, meditar en soledad:
La parcela, cuyo diseño se basa en espacios verdes, se puede complementar con estructuras originales de piedra o una parte de la parcela se puede trazar con guijarros, habiendo formado un borde ondulado que se asemeja a la orilla de un río:
Jardines de rocas al estilo japonés
Es muy conveniente crear jardines de rocas sobre la base de composiciones de piedra, combinando así las culturas oriental y occidental. Esto permitirá que una parte de la vida silvestre se adapte orgánicamente al paisaje artificial. Una combinación ecléctica de losas de piedra de formas geométricas estrictas con piedras en su forma original y arbustos plantados en forma de desorden artístico creará una sensación de naturalidad natural:
Se puede colocar un pequeño tobogán alpino en un lugar arenoso o de guijarros. Para que la composición del jardín de rocas no viole la severidad del estilo japonés, puede usar un pozo decorativo con decoraciones verticales y plantas como elementos del paisaje:
Arroyo seco en el jardín de rocas
Un jardín de piedras y depósitos secos se combinan perfectamente en el diseño del paisaje. Puede usar canaletas decorativas para el diseño inusual de un arroyo seco, rellénelas con piedras pulidas pintadas en colores pastel. Tal decoración complementará la composición de piedras del mismo color, pero de mayor tamaño, ubicadas junto a un depósito seco:
El arroyo, que transporta tranquilamente sus aguas a través de su sitio, puede decorarse con una piedra de gran tamaño que se asemeja a un arrecife rocoso. Un elemento como este siempre llamará la atención sobre un diseño de paisaje inusual:
Los senderos del jardín en los jardines japoneses han recibido mucha atención: debe seguirlos hasta la casa de té para la ceremonia del té, y este camino no debería ser simple y fácil. Por lo tanto, las piedras planas se colocan de modo que se obtenga un camino paso a paso: las piedras deben colocarse a una distancia de 10-15 cm entre sí. Se pueden construir caminos similares a lo largo de toda la longitud de un arroyo seco:
Decoraciones en el jardín de piedras
Un jardín o un parque de estilo japonés es inconcebible sin decoraciones escultóricas o arquitectónicas. Las más habituales son las lámparas de varias configuraciones: bajas o altas, con tapa ancha o en forma de casa con techo puntiagudo. Estas linternas de piedra crean armonía con todos los demás elementos del jardín de rocas:
Además de las lámparas, a menudo se instalan figuras de deidades mitológicas en el jardín japonés. Hotei, el dios de la diversión, la riqueza y la felicidad, según la leyenda de los japoneses, elimina los problemas y fracasos de sus amos. La escultura de Hotei, sentada entre las piedras, reunirá todos los elementos del jardín:
La instalación de una estatua de Buda en un jardín debe abordarse con mucho cuidado, porque para la religión de Japón, es un lugar de culto que debe ser adorado. Sin embargo, si decidió colocar una escultura que represente a Buda, entonces debe estudiar y comprender la esencia de esta imagen. La escultura debe necesariamente instalarse en un estrado, frente a él es necesario equipar un lugar para las ofrendas, aunque simbólico, debe ser visible desde diferentes partes del jardín:
El color negro en la cultura de la tierra del sol naciente simboliza la alegría, por lo tanto, las rocas negras en miniatura en el centro de la composición del jardín japonés son un símbolo del triunfo de la vida..
El jardín de rocas debe estar en armonía con todo el sitio, la fachada y el interior de la casa. Incluso desde la ventana, la contemplación de un hermoso paisaje debe evocar emociones positivas y contribuir a reflexiones filosóficas..